Regresar

Bermeo negó pedido de fiscal contra Gustavo Noboa (eluniverso.com) (16/julio/2003)

La decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, de negar el pedido fiscal de medidas cautelares contra el ex presidente Gustavo Noboa es un pronunciamiento consecuente con los antecendentes procesales, según expresó esta mañana en Citynoticias de Radio City (89.3 FM), uno de sus abogados, el Dr. Galo García Feraud.

Aunque la instrucción penal y el proceso investigativo por la acusación de irregular negociación de la deuda externa deberá continuar, García considera que de acuerdo con el proceso, de ninguna manera se puede dar paso a una orden precautelatoria como orden de arraigo, o prisión preventiva, ya que no existen razones que expliquen dentro del proceso los motivos suficientes para pensar que se trata de caso de peligrosidad o que haya realmente existencia de infracción.

"En el caso del ex presidente Noboa no existe nada de eso, porque no hay suposición de que existe delito en el caso de la instrucción 006, porque estamos frente a un tema en que la persona que fue el principal funcionario, el ex ministro de Economía (Jorge Gallardo) ha asumido la total responsabilidad de sus actos administrativos", explicó.

García dijo que a Noboa nada lo vincula a una acción administrativa de la cual pudiera presumirse responsabilidad penal, porque no hay documento que lo vincule.

Bermeo negó pedido

Bermeo negó ayer el pedido de la fiscal Mariana Yépez para que se dicten medidas cautelares en contra del ex mandatario Gustavo Noboa, acusado de la presunta negociación irregular de la deuda externa.

Mediante providencia, Bermeo negó también el pedido de Yépez para que se dicten medidas cautelares en contra de los ex ministros de Economía Jorge Gallardo Zavala y Francisco Arosemena y de los miembros de la comisión negociadora de la deuda, Carlos Carrera Noritz, Alonso Pérez Kakabadze y María de Lourdes Pesántez.

Según el magistrado, del análisis y estudio de la documentación remitida en 87 hojas, estima que no cumple con los requisitos contenidos en los artículos 167 y 191 del Código de Procedimiento Penal.

Esas normas dan la atribución al juez de dictar la prisión preventiva, siempre que haya indicios suficientes sobre la existencia de un delito de acción pública, y que el imputado es autor o cómplice de esa infracción, o que se trate de un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año.
Bermeo notificó la resolución a los imputados y dispuso que la documentación remitida por la Fiscal sea ingresada al expediente del proceso.

La denuncia del caso la formuló el ex mandatario y diputado León Febres-Cordero (PSC).
En ella, aseveró que se perjudicó al Estado en 9.000 millones de dólares, durante el canje de los bonos Brady por los bonos Globales, en el gobierno de Noboa.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com