Regresar

Viernes, 25 de julio del 2003

El juicio político contra Noboa está en camino (elcomercio.com)

Quito

La Comisión de Fiscalización concluyó la investigación de la denuncia del diputado León Febres Cordero (PSC) sobre supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda externa, en el gobierno de Gustavo Noboa.

Las recomendaciones de los dos informes, uno de mayoría y otro de minoría, coinciden en que el Congreso enjuicie políticamente al ex Jefe de Estado, porque en ese proceso se violaron normas legales.

Según el informe de mayoría, además de Noboa, participaron en la renegociación, Jorge Gallardo, Luis Iturralde, Francisco Arosemena, Alonso Pérez, Carlos Carrera, Lourdes Pesántez, Juan Montúfar y Hernán Holguín. Y señala a esa personas de la presunta comisión de los delitos de peculado, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita. Y no descarta un probable enriquecimiento ilícito.

El informe de minoría, se limita a plantear que se remita la documentación a la Fiscalía y a la Corte Suprema, para que procedan conforme al ordenamiento jurídico del país.

La fiscalización al régimen de Noboa no solo la plantea Febres Cordero. El presidente Lucio Gutiérrez pidió el lunes que el Congreso fiscalice a Noboa, por las deudas que heredó su gobierno. Lo hizo por primera vez desde que asumió el poder, el 15 de enero.

El jefe del bloque de Pachakutik, Antonio Posso, dijo que esa coincidencia es un hecho más que pone en evidencia el acercamiento del Presidente con los socialcristianos.

Por eso, agregó Posso, el movimiento pide al Jefe de Estado que defina si está con Pachakutik o con la derecha, representada por el PSC.

Sin embargo, Febres Cordero negó, el martes, ese acercamiento. Dijo que su partido en el Congreso es una de las organizaciones que más ha votado contra las propuestas del Ejecutivo. Pero aclaró que ellos no están empujando para que se caiga Gutiérrez y que si bien el pueblo se equivocó al elegirlo presidente "nos guste o no, para bien o para mal, él ganó la Presidencia".

Los dos informes debe conocerlos el Pleno del Congreso, luego del receso que terminará el 15 de agosto. Luego, aprobará uno de ellos, con el voto de la mayoría de sus integrantes (51).

Las bancadas del PSC, PSP, PRE, DP y varios legisladores independientes apoyan que el Parlamento proceda al enjuiciamiento político de Noboa.

Según la Constitución, el ex Presidente puede ser juzgado políticamente hasta un año después de la terminación de su mandado, es decir, hasta el 15 de enero del 2004. Para aprobar la censura se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados (67).

Previo a ese proceso, el Congreso debe conformar una comisión especialísima de diputados, para que califique si procede o no el juicio.

Los dos informes
Los diputados Patricio Dávila y José Varas (PSC); Jorge Montero (CFP) y Marcelo de Mora (DP), firman el informe de mayoría.

Vicente Taiano y Édgar Ortiz (Prian) y Guillermo Haro (ID) suscriben en documento de minoría.
El Presidente y Vicepresidente serán juzgados por la comisión de los delitos de concusión, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com