Regresar

Quito, martes 29 de Julio de 2003
www.hoy.com.ec

Noboa, con cerco jurídico y político

Las denuncias contra el ex mandatario serán conocidas por una Sala de lo Penal de la CSJ

En las últimas tres semanas el ex presidente Gustavo Noboa fue cercado a nivel de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso.
El pasado 4 de julio, la fiscal Mariana Yépez hizo extensiva la instrucción fiscal seguida por la renegociación de la deuda en contra del ex presidente Noboa, bajo la acusación de peculado, en el supuesto uso indebido de $126 millones de la deuda para recapitalizar Filanbanco y el Banco del Pacífico.
El 9 de julio, la fiscal solicitó al presidente de la CSJ, Armando Bermeo, que dictara medidas cautelares en contra del ex presidente Noboa, petición que fue negada por Bermeo mediante providencia del 15 de julio.
Posteriormente, el 18 de julio, la fiscal apeló la negativa del titular de la Corte, lo que fue concedido por Bermeo, por lo cual la apelación deberá pasar, mediante sorteo, a una de las dos Salas de lo Penal de la Corte Suprema.
Según el ex titular de la CSJ, Walter Guerrero, en este caso, la Sala que conozca el caso deberá resolver si ordena o no la detención de Gustavo Noboa. Hasta el cierre de esta edición, la Presidencia de la CSJ no enviaba la apelación a la Sala de Sorteos.
Ayer, el titular de la Corte negó la petición de Gustavo Noboa y su ex ministro de Economía, Francisco Arosemena, de revocar la decisión de Bermeo de conceder la apelación presentada por la fiscal Mariana Yépez, por considerar que su actuación está sujeta a derecho.
La Primera Sala de lo Penal está integrada por los magistrados Carlos Riofrío, Gonzalo Zambrano y Eduardo Brito Mieles, los tres afines al PSC, mientras que la Segunda Sala la integran los magistrados Milton Moreno (PSC), Arturo Donoso (Independiente), y la CSJ debe designar al tercer magistrado.
Por otro lado, en lo político, el 24 de julio pasado, la Comisión de Fiscalización del Congreso recomendó enjuiciar políticamente al ex mandatario Noboa. La Comisión presentó dos informes sobre la renegociación de la deuda externa, los mismos que deberán ser conocidos por el Pleno del Congreso, que decidirá si enjuicia o no políticamente a Noboa. (MAR)

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com