Regresar

Martes, 29 de julio del 2003

Noboa: cuarto mandatario con líos legales (elcomercio.com)

Quito.

Carcomido por una creciente corrupción y una permanente inestabilidad política, Ecuador acumuló desde 1997 una impresionante galería de cuatro ex presidentes detenidos, fugados o exilados, como Gustavo Noboa, refugiado desde el lunes en la embajada de la República Dominicana en Quito.

La cuenta comenzó el 12 de octubre de 1995 cuando el vicepresidente de la República, Alberto Dahik, del Partido Conservador del entonces presidente Sixto Durán Ballén (1992-1996), debió salir furtivamente del Ecuador acusado de malversación de fondos del Estado.

Dahik, un economista y político, renunció a la vicepresidencia y en medio de un agitado juicio político seguido en su contra por el ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), abandonó el país tras ser absuelto y recibió asiló político en Costa Rica, donde aún permanece.

Precisamente el mismo día en que abandonó a Ecuador, la Corta Suprema de Justicia (CSJ) le dictó auto de prisión por mal uso de los gastos reservados.

Fue entonces cuando se escucharon los primeros rumores sobre el alto nivel de corrupción existente en Ecuador y en el gobierno.

Según Transparencia Internacional (TI), Ecuador es el segundo país más corrupto de América Latina detrás de Paraguay.

Un informe gubernamental que se reveló en el 2000 estableció que en ese año la corrupción generó pérdidas al Ecuador por más de 2.000 millones de dólares.

Durán Ballén dejó el gobierno el 10 de agosto de 1996 al populista Abdalá Bucaram, quien impuso un nuevo estilo de gobernar con espectáculos coloridos que le crearon fama de "loco", apodo que dijo "no me molesta".

Bucaram, sin embargo, fue derrocado el 5 de febrero de 1997 en medio de una protesta popular, luego de que el Parlamento lo declaró como persona no capacitada para gobernar y lo reemplazó por el presidente de esa corporación, Fabian Alarcón.

Tras su caída, Bucaram viajó a Panamá donde pidió y recibió asilo político.

El 23 de mayo de 1997, la CSJ ratificó una orden de prisión contra Bucaram, contra quien se tramitan seis causas y está involucrado en cinco juicios penales, entre ellos, por peculado y enriquecimiento ilícito, acusaciones que rechaza.

A Bucaram lo sucedió como interino el abogado y político Fabián Alarcón, quien logró que el Congreso desconociera a la vicepresidenta, Rosalía Arteaga que, sin embargo, ocupó la presidencia durante tres días.

Alarcón quien gobernó hasta agosto de 1998, fue encarcelado a finales de 1999 acusado de haber despilfarrado dinero del Congreso al designar a 1.200 "pipones" (personas que cobraban sueldos sin ir a trabajar).

Tras cinco meses de cárcel fue sobreseído y puesto en libertad.

Alarcón, quien jamás abandonó a Ecuador, fue sucedido por Jamil Mahuad quien salió del país el 25 de febrero del 2000, tres días después de que una rebelión de indígenas y militares liderada por el hoy presidente Lucio Gutiérrez, lo derrocó acusándolo de corrupción.

Mahuad cayó en una acción incruenta. El 13 de junio del mismo año y cuando ya se encontraba en Estados Unidos, el presidente de la CSJ, Galo Pico lo sindicó con orden de prisión por la declaratoria de un feriado bancario en marzo de 1999, que prácticamente quebró el sistema financiero.

El congelamiento de los depósitos bancarios, algunos de los cuales no han sido aún devueltos, fue otra de las acusaciones contra Mahuad que en la actualidad dicta conferencias en diversas universidades y foros internacionales.

A Mahuad lo reemplazó Gustavo Noboa, quien el lunes solicitó asiló político ante el gobierno de República Dominicana, tras haber sido acusado por Febres Cordero de haber liderado "una funesta renegociación de la deuda externa" y de haber ocasionado pérdidas por más de 9.000 millones de dólares al país.

Noboa, un abogado y catedrático de 66 años, ha argumentado que es perseguido politicamente y que su vida corre peligro porque la justicia ecuatoriana no puede garantizarle sus derechos ciudadanos. AFP

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com