Regresar

Martes, 29 de julio del 2003

A República Dominicana
Gustavo Noboa busca asilo desde ayer
(elcomercio.com)

Según su abogado, el ex Presidente se encuentra en una residencia del Embajador de ese país. El ex Mandatario sostuvo, ayer, que se siente perseguido políticamente y teme por su vida.

Redacción Guayaquil.

Nadie contesta el teléfono en la residencia de Gustavo Noboa, en la exclusiva urbanización Palmar del Río vía a Samborondón (Guayas).

Desde el fin de semana, el ex Presidente de la República intenta salir del país, al punto que ayer pidió asilo político a República Dominicana.

El ex Mandatario dice que se siente perseguido políticamente y que su vida corre peligro. Por eso, el domingo trató de viajar a Miami. Su abogado, Joffre Campaña, desmiente esa versión. "No quiso irse".

Sobre Noboa pesa una orden de arraigo solicitada por la Agencia de Garantía de Depósitos. El 23 de junio, la AGD publicó la nueva lista de deudores de la banca cerrada y allí consta su nombre como ex director del Banco Popular.

"Lo de la AGD es un pretexto. En Migración me dijeron que la consigna era que Noboa no salga del país por órdenes superiores", señaló Campaña.

El 10 de julio, Noboa consiguió un certificado del delegado de la AGD en Guayaquil, Juan Carlos Santos, que supuestamente lo libraba de cualquier relación con la entidad bancaria.

Aún no hay una versión oficial del paradero del cuestionado político y doctor en jurisprudencia de 66 años. Óscar Zuloaga, vocero y ex secretario de la Comunicación del Gobierno anterior, afirmó que está en Quito. Campaña confirmó que "está alojado en una residencia del embajador de República Dominicana, Norman Ferreira, porque allí tiene inmunidad diplomática".

La acción de la AGD no le preocupa a Noboa. Su mayor temor, al parecer, es la denuncia del diputado León Febres-Cordero que lo acusó el 21 de mayo de usar ilegalmente un remanente de bonos de la deuda externa. Fueron 126 millones de dólares para capitalizar a los bancos del Pacífico y Filanbanco, según el líder socialcristiano.

Ayer el ex Mandatario, en un vídeo que envió a los canales de televisión, se reveló desesperado. "Se quiere con infamia hacer aparecer un delito común inexistente".

Lucio Gutiérrez, a través del Secretario de Comunicación, dijo que Noboa no es perseguido políticamente. Además, pidió a la Canciller que comunique esa postura a las embajadas acreditadas en el país.

Acusación al PSC
La Embajada de República Dominicana no dio detalles. La Embajada negó ayer haberle concedido asilo político a Gustavo Noboa Bejarano. El embajador Norman Ferreira se encuentra en su país.

El vídeo. Ayer, en la mañana, se grabó el pedido de asilo en la residencia donde se aloja el ex Presidente. Lo filmó una productora que consiguió Óscar Zuloaga, quien repartió el vídeo a los canales.

Contra el PSC. "Diputados del PSC y su jefe han preparado informes de la Comisión de Fiscalización para obligarme a comparecer", dijo Noboa. Agregó que ese partido amenazó al Presidente del Congreso, para lograr su propósito.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com