Regresar

Presidente Gutiérrez: el asilo no procede
El Comercio) Miércoles, 30 de Julio del 2003

Quito.
El presidente de Lucio Gutiérrez expresó hoy que "no procede" el pedido de asilo que el ex mandatario Gustavo Noboa (2000-2003) hizo a República Dominicana, señalando que en Ecuador "no hay perseguidos políticos".

"He dispuesto a la canciller (ecuatoriana, Nina Pacari) que oficie a todos los países amigos y a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos que en el Ecuador no hay perseguidos políticos", manifestó Gutiérrez en declaraciones a la prensa en el Palacio de Carondelet.

"En tal virtud, no procede a ningún ecuatoriano o ecuatoriana pedir asilo político por este motivo", agregó.

Noboa solicitó el pasado lunes el asilo a República Dominicana para evitar una supuesta persecución política al ser involucrado en una querella penal por presunta corrupción y desde entonces se encuentra alojado en un sitio de esa legación, según indicó su abogado, Joffre Campaña.

El ex gobernante fue acusado por el ex presidente León Febres Cordero (1984-1988, derecha) de supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda externa pública ecuatoriana durante su administración, que provocará perjuicios por unos 9.000 millones de dólares para el país.

Febres Cordero hizo esa denuncia ante el Parlamento el 21 de mayo pasado, en calidad de diputado, y el presidente Gutiérrez ordenó una investigación judicial, dentro de la cual la Fiscalía pidió la prisión preventiva para Noboa, la cual no fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia, pero abrió un juicio. AFP

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com