Regresar

El ex Presidente formalizó la solicitud

(El Comercio) (30/julio/2003)

Quito y Guayaquil.

El ex presidente Gustavo Noboa formalizó ayer, a las 16:00, su pedido de asilo político a República Dominicana.

Se reunió personalmente con el embajador de ese país, Norman Ferreira, quien retornó a Quito, en la tarde.

Según Joffre Campaña, abogado defensor de Noboa, el ex Presidente está refugiado en una de las residencias de Ferreira, en Quito. Allí conversaron sobre los motivos que los llevaron a solicitar asilo. "Fue un diálogo que completa la formalidad del pedido. El Embajador no ha dado ninguna respuesta".

El ex canciller Julio Prado opinó que sí es viable el pedido de asilo, porque según la Convención de Caracas de 1954 quienes se sientan perseguidos políticamente pueden hacer esa solicitud.

Según Prado, la misión diplomática de ese país debe estudiar el pedido y si lo acepta requerir un salvoconducto a la Cancillería para que Noboa pueda salir del país. "Es casi seguro que el ex Presidente tiene asilo porque él está en una residencia del Embajador". Noboa, en su carta dirigida a Ferreira, señala que cuando quiso salir del país, el domingo anterior, tenía el objetivo de atender una invitación privada del presidente dominicano, Hipólito Mejía.

De otra parte, Prado criticó que el presidente Lucio Gutiérrez haya planteado que la canciller, Nina Pacari, comunique a las embajadas acreditadas en el Ecuador, que Noboa no es perseguido político.

Si República Dominicana concede el asilo, la Canciller está en la obligación de emitir el salvoconducto, afirmó.

La notificación llegó

La Cancillería notificó a las sedes diplomáticas acreditadas en el Ecuador que el ex presidente, Gustavo Noboa, no es un perseguido político.

Joffre Campaña, abogado del ex presidente Gustavo Noboa, sostiene que no se puede juzgar a un ex jefe de Estado sino se ha pasado por un juicio político en el Congreso.

"No tengo ningún interés en opinar sobre este desagradable tema". Así respondió el ex presidente Rodrigo Borja a un requerimiento de este Diario para que opine sobre el caso Noboa.

Heinz Moeller, ex canciller del Régimen de Noboa, ayer se limitó a decir que apoya la decisión del ex Presidente de pedir asilo.

No creo que se trate de una persecución política. En todos nuestros gobiernos se han visto actos de corrupción que responden a los intereses de los sectores que tiene el poder económico", dijo el dirigente de Política de la Conaie, Gilberto Talahua.

 

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com