Regresar

Caso Noboa se sorteará el próximo lunes en Corte Suprema de Justicia

(El Universo) (31/julio/2003)

 

QUITO

La oficialía mayor devolvió ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, el expediente del proceso que se sigue contra el ex mandatario Gustavo Noboa, por su participación en la presunta renegociación irregular de la deuda externa.

La decisión la adoptaron los magistrados de las dos Salas Penales, que se reunieron ayer, en virtud de que la providencia dictada en este caso por el titular de la CSJ, recién se ejecutoria hoy. Por ello, el sorteo quedó postergado para el lunes próximo.

En la oficialía mayor, tras el sorteo de rigor, se definirá cuál de las dos Salas Penales se hará cargo de determinar si procede o no dictar una orden de prisión preventiva en contra de Noboa.

Este procedimiento se realizará en virtud de la apelación planteada por la fiscal general, Mariana Yépez, ante la decisión del presidente de la CSJ, Armando Bermeo, de negar la medida cautelar de carácter personal, solicitada por la autoridad de la Fiscalía.

A más de Noboa, la apelación de la Fiscal incluye a todos los imputados en este caso, es decir, el ex presidente de la comisión negociadora de la deuda externa y ex ministro de Economía, Jorge Gallardo, y sus miembros Francisco Arosemena, Carlos Carrera Noritz, Alonso Pérez Kakabatse y María de Lourdes Pesántez.

Legalmente, la Sala Penal a la que le corresponda confirmar o revocar la decisión de Bermeo tiene cinco días para resolver, de acuerdo con lo establecido en el inciso tercero del artículo 172 del Código de Procedimiento Penal.

Si no se cumple el plazo, según la misma norma, el pleno de la CSJ será el encargado de imponer la sanción de exclusión (expulsión) de los magistrados que incurrieron en el retraso del trámite.

l diputado José Javier Varas entregó el martes pasado a los seis magistrados que conforman las dos Salas Penales de la CSJ, dos cartones con la documentación de la denuncia presentada por su coideario, León Febres-Cordero.

 

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com