Regresar

Embajada dominicana confirmó que se iniciaron los trámites para el asilo de Noboa

(El Universo) (31/julio/2003)

La embajada de República Dominicana informó a la cancillería de Ecuador que inició el trámite oficial para conceder asilo político y diplomático al ex presidente Gustavo Noboa, mientras los abogados del ex mandatario confiaron este jueves en que se produzca en poco tiempo.

"El embajador dominicano, Norman Ferreiras Azcona, notificó en las últimas horas a la canciller ecuatoriana, Nina Pacari, que recibió la documentación requerida y que se dio comienzo al trámite oficial para la concesión del asilo", dijo Joffre Campaña, abogado de Noboa.

Empero, rehusó realizar un estimativo de cuándo el presidente dominicano Hipólito Mejía, amigo personal de Noboa, pueda anunciar la concesión del asilo, pero dijo que "nosotros esperamos sea lo más pronto posible para que el ex presidente viaje a Santo Domingo".

En la cancillería en Quito el hermetismo fue total durante esta mañana en relación con el salvoconducto que debe entregarse a Noboa en caso de que República Dominicana le conceda definitivamente la gracia.

La canciller Pacari, sin embargo, explicó que el asilo no paraliza una investigación judicial ordenada por el gobierno del presidente coronel Lucio Gutiérrez tras las denuncias, ante el Parlamento el 21 de mayo pasado, hechas por el ex presidente León Febres-Cordero (1984-1988) que sindicó a Noboa de supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda externa pública ecuatoriana.

Según Febres-Cordero, Noboa habría causado perjuicios por unos 9.000 millones de dólares al país.

A la vez un allegado a la embajada dominicana informó que Noboa se encuentra en compañía de su esposa María Isabel Baquerizo en la residencia de Juan Belén, Ministro Consejero de esa legación, y aseguró que "está en calidad de huésped".

Campaña reconoció que Noboa "se siente tranquilo y cómodo", y afirmó que "se mantiene en un gran ambiente".

El informante de la embajada que reclamó el anonimato informó que Noboa dispone de un buen servicio doméstico y observó que la legación diplomática le suministra la alimentación y otras atenciones.

"Lo visitan sus abogados, sus familiares y personas que pertenecen a su círculo íntimo", indicó.

La AFP constató que las autoridades han redoblado la vigilancia y la seguridad sobre el lugar donde está Noboa.

"El ex presidente Noboa es huésped y está bajo la protección del gobierno dominicano", aseguró el abogado Campaña, que indicó que ante las declaraciones públicas del presidente Mejía en Santo Domingo, "esperamos que el asilo sea concedido en breve tiempo".

Campaña manifestó que era comprensible la posición del presidente Gutiérrez, quien aseguró que "no procede" el pedido de asilo y afirmó que en su gobierno democrático "no hay perseguidos políticos".

"Es una posición obvia. No conozco gobierno en el mundo que haya aceptado que hay persecución política en su país", expresó Campaña al indicar que "esa posición no nos aflige".

En cambio anotó que "es una oportunidad histórica" para que Gutiérrez "aproveche la coyuntura del grado de descomposición a que ha llegado el sistema judicial de Ecuador e intente realizar las reformas que Ecuador necesita y que permitan sacar a los políticos del sistema judicial".

"Yo pienso que de todo este asunto el gran beneficiado puede ser el presidente Lucio Gutiérrez porque es el momento oportuno para hacer las reformas judiciales que el país necesita y estoy seguro que todos los ecuatorianos lo apoyarían", concluyó Campaña en diálogo con la AFP.

 

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com