Regresar

Gustavo Noboa a la espera de la carta de Hipólito Mejía

(El Comercio) (1/Agosto/2003)

Hasta ayer, ese país no comunicaba a la Cancillería ecuatoriana su decisión de acoger al ex Presidente. Las acciones penales en su contra continuarán.

Redacciones Quito y Guayaquil.

El ministro de Gobierno, Mario Canessa, dijo que el Régimen respetará la decisión de República Dominicana de conceder asilo político al ex presidente Gustavo Noboa.

Además, indicó que se colaborará con esa decisión. Es decir, otorgará el salvoconducto a Noboa para que abandone el país, como es su deseo, porque considera que es perseguido político del ex presidente León Febres Cordero (PSC).

"El Gobierno espera la resolución oficial de República Dominicana" agregó.

La Embajada de ese país en Quito, ubicada en las avs. Shyris y Portugal, ayer durante el horario de atención al público, de 09:00 a 14:00, no permitió el ingreso de los medios de comunicación. Por tanto, no se pudo conocer sobre el trámite del asilo de Noboa.

El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, declaró el miércoles que otorga el asilo a Noboa y que había dispuesto a la Cancillería de su país que inicie el trámite en la Embajada.

Óscar Zuloaga, vocero del ex Presidente, dijo que el trámite demorará sin que eso signifique que exista algún inconveniente. "Los tiempos diplomáticos son tres veces más lentos que los de la vida normal.

Según Zuloaga, quien está en Guayaquil, es posible que el comunicado llegue el fin de semana o el lunes. "No hay límite de plazos". El procedimiento -comenta- se cumple con normalidad. Agregó que después de la reunión del miércoles entre el embajador Norman Ferreira y la canciller Nina Pacari, ese diplomático debió enviar un informe a su Canciller.

El ex canciller Alfonso Barrera opinó que una vez concedido el asilo, Noboa puede salir a ese país. Será una vez que el Gobierno otorgue el salvoconducto. "El Gobierno ecuatoriano tiene la obligación de entregar el salvoconducto al ex Presidente... el asilo político está contemplado en la Convención de Caracas, de 1954" dijo. Además, dijo que Ecuador tiene una limpia trayectoria en cuanto a la concesión de asilo político.

Barrera explicó que el Embajador de República Dominicana acompañará a Noboa, cuando tenga el salvoconducto, al aeropuerto para abandonar el país. "Su presencia le da protección al asilado".

Mientras tanto, el ex Mandatario aguarda la confirmación oficial sobre su pedido de asilo, en el departamento de un funcionario de esa Embajada, en las calles Bosmediano y Játiva.

La canciller Nina Pacari insistió que Noboa tiene acciones penales pendientes. Pero Barrera indicó que el asilo protege al ex Jefe de Estado, siempre que haya la comunicación formal de ese país.

Por su parte, la gerenta de la AGD, Wilma Salgado, dijo que investigará por medio de la Superintendencia de Compañías si el ex Presidente y su hijo Pablo Noboa, tienen relación con la empresa Inducape que adeuda más de cinco millones de dólares.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com