Regresar

Gustavo Noboa sin obstáculos para salir

(Diario Expreso) (2/Agosto/2003)

Ecuador respetará decisi ón de República Dominicana de dar asilo. Ex Presidente presentaría recursos de ampara a la OEA.

  El Ecuador respeta la decisión de la República Dominicana de otorgar al ex presidente Gustavo Noboa el asilo político diplomático y en consecuencia, “puede salir del país y nosotros no vamos a poder obstáculos; pero tampoco habrá concesión o negación de salvoconductos. El puede salir porque está bajo la jurisdicción de ese país”, afirmó ayer la canciller Nina Pacarí.

Previniendo cualquier contrariedad de “última hora”, el ex presidente Gustavo Noboa anunció ayer a través de sus abogados que si el Gobierno le niega el salvoconducto para viajar a República Dominicana como asilado político, presentará un recurso de amparo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer valer sus derechos. La ministra aclaró que la norma internacional va más allá de las decisiones internas, es decir a pesar de que existe una orden de prohibición de abandonar el país, el asilo se le concedió luego de esta disposición, y le pone en salvaguardia. Según Pacari, de esta forma el arraigo perdería efectividad.

Manifestó que en este momento le corresponde al estado asilante tomar medidas operativas y de seguridad, para que pueda ser trasladado a esa nación.

“En el país todo ciudadano es libre de transitar y no colocará ningún obstáculo”, dijo Pacari tras indicar que la noche del jueves se reunió con el presidente Lucio Gutiérrez, para ratificar que en el país no existen perseguidos políticos. A pesar que la canciller afirmó que República Dominicana aún no hace oficial el pedido de Ecuador para que tramite la entrega de salvoconducto, antes del medio día deayer llegó al Ministerio el cónsul de ese de ese país, Juan Belén, en suya residencia permanece el ex mandatario en calidad de “huésped” a la espera del salvoconducto que debe otorgarle el funcionario, luego de salir apresuradamente del quinto piso de Relaciones Exteriores y negar haberse reunido con la canciller, “Vine a visitar a una amigo para hablar de temas universitarios”, expreso.

Antes del mediodía de ayer, Noboa recibió la visita de su ex ministro de Vivienda, Nelson Murgueytio, quien dijo que Noboa está a la espera de una respuesta oficial de República Dominicana y de la Cancillería ecuatoriana.

A desterrar la corrupción

Lucio Gutiérrez invitó ayer a los líderes políticos de la oposición a enterrar “ese viejo Ecuador corrupto, con galerías de presidente en el exilio y con exagerados privilegios”, según dijo, para construir un nuevo país honesto donde hombres y mujeres sean iguales ante la ley.

Hizo un llamado a los ecuatorianos para fomentar la unión y dejar al lado “las peleas intestinas”, y exhortó a los trabajadores, servidores públicos y maestros a realizar una revolución estructural en el país.

Si nos unimos y reflexionamos profundamente, sí será posible construir el Ecuador de nuestros sueños”, dijo. PO-SC.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com