Regresar

La salida de Noboa sigue sin definirse

(Diario El comercio) (2/Agosto/2003)

Quito.

El ex presidente Gustavo Noboa tendrá que seguir esperando que República Dominicana acepte oficialmente su pedido de asilo político.

Pese a que el martes, el mandatario de esa nación, Hipólito Mejía, evocando su estrecha amistad con el ex gobernante, dijo que aceptaba el pedido de asilo, la Cancillería de ese país desmintió ayer que su Gobierno haya tomado alguna decisión oficial, por el momento.

A través de un comunicado de prensa, que circuló en horas de la mañana en Carondelet, el subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Pichardo, aseguró que la solicitud de Noboa se la está procesando. Y luego de contar con los elementos necesarios, el Gobierno de Mejía tomará una decisión al respecto, la cual será comunicada oportunamente a la Cancillería ecuatoriana. No obstante, la nación caribeña ratificó su deseo de que Noboa continúe en la residencia del Embajador dominicano en Quito, bajo el estatus de protección diplomática.

Estas declaraciones fueron recogidas por el encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en ese país, Rafael Larrea, quien a su vez las remitió al subsecretario de Política Bilateral de la Cancillería ecuatoriana, José Jijón.

Si bien las precisiones efectuadas por el Gobierno dominicano dejan al caso Noboa en un compás de espera, la canciller Nina Pacari insistió que el Gobierno no negará ni concederá el salvoconducto que le permita a Noboa salir del país.

"En el Ecuador no existe persecución política para nadie, por lo tanto le corresponde a la nación asilante tomar todas las medidas para trasladar al ex Presidente a República Dominicana. No se pondrá obstáculo alguno, porque somos respetuosos de la normativa internacional", afirmó.

En cuanto al proceso penal en contra del ex Presidente, por supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda externa, Pacari aseguró que la Corte Suprema de Justicia ni la Fiscalía le han proporcionado la documentación que pudiera enviarse a República Dominicana mientras se le concede el estatus a Noboa. Esa acción no prescribirá pese a la ausencia de Noboa.

Además, la Canciller evitó hablar de una posible extradición en caso de que la justicia culpe a Noboa por ese caso.

Dos posiciones

Alfonso Barrera. El ex Canciller dice que el asilo político no puede ser apelado. Mientras el analista jurídico Marco Navas sostiene que esta figura puede ser utilizada como un "parapeto".

lberto Dahik. El ex Vicepresidente , asilado en Costa Rica desde 1995, criticó la persecución del PSC a Gustavo Noboa. "La crisis de institucionalidad inició con el juicio inicuo en mi contra. Luego se dieron cuenta que era posible tumbar a cualquiera y vino de lo Bucaram y Mahuad".

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com