Regresar

El ex presidente Gustavo Noboa pide asilo político en Dominicana

(Diario Hoy) (3/Agosto/2003)

El primer mandatario de República Dominicana, anunció que sí se lo concedera

"El Gobierno Nacional no tiene por qué negarle ni concederle salvoconducto alguno" al ex presidente Gustavo Noboa, dijo el jueves, por la noche, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Marcelo Cevallos.

Su declaración intentaba rearticular los pronunciamientos de voceros gubernamentales, incluido el presidente Gutiérrez, que negaron la existencia de perseguidos políticos, tal vez sin saber que, en derecho internacional, no es el país de quien busca asilo quien debe definirlo, sino el asilante. Si República Dominicana concede el asilo, Ecuador estará forzado a permitir la salida del ex presidente, en una no deseada aceptación de la argumentación de persecución política.

Al demandar asilo, Noboa acusó al ex presidente León Febres Cordero (LFC), y a los diputados del Partido Social Cristiano, de organizar un proceso de persecución política "con el fin de vejarme, privarme de mi libertad y descalificarme moral y jurídicamente para impedir mi participación en la vida política del país".

LFC, que es diputado socialcristiano, denunció ante el Congreso, en mayo, que durante el Gobierno de Gustavo Noboa se cometieron enormes perjuicios al país en la renegociación de la deuda externa.

LFC habló de $ 9 000 millones. Su argumentación no fue muy convicente, porque no consideraba las condiciones de la renegociación. También denunció el desvío de recursos en un canje de bonos, que habría beneficiado a accionistas de dos bancos cerrados. En una diligencia extraordinariamente rápida, la fiscal general, Mariana Yépez, sindicó a Noboa y pidió su prisión. El presidente de la Corte Suprema la negó. Fue apelado. La decisión está hoy en manos de los jueces de una Sala Penal.

El consenso, en medios políticos, es que LFC ejecuta una venganza contra quien lo llamó "Don Vito Corleone", desde la Presidencia. (DCM)
 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com