Regresar

Dos ex ministros de Economía de Noboa son investigados

( El Universo) (4/Agosto/2003)

QUITO

El caso que investiga la supuesta negociación irregular de la deuda externa ecuatoriana y que involucra en el delito de peculado al ex mandatario, Gustavo Noboa, también implicó a cinco ex funcionarios de su gobierno.

Ellos conformaron la comisión negociadora de la deuda externa ecuatoriana y son: los ex ministros de Economía Jorge Gallardo y Francisco Arosemena, así como, Alonso Pérez Kakabadse, Carlos Carrera Noritz, Federico Roca Arteta y María Lourdes Saona.

La investigación se inició en base a la denuncia planteada, el 21 de mayo del 2003, por el diputado del Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero, ante el pleno del Congreso Nacional.

Originalmente, la instrucción emitida por la agente fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras, Ana María Crespo, solo acusó a los ex colaboradores de Noboa. Posteriormente, fue incluido el ex jefe de Estado.

La instrucción fue acogida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, el 29 de mayo pasado. Tras dar paso a la etapa investigativa, el magistrado negó el pedido de la Fiscalía para que dicte la prisión preventiva en contra de cuatro de los siete imputados.

Por ello, la Fiscalía General apeló para que el criterio de Bermeo Castillo sea reformado por una de las dos Salas Penales de la CSJ. Dichos entes de justicia se sortearán la apelación, hoy.  

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com