Regresar

Gobierno dominicano coteja documentación sobre pedido de asilo a Noboa

( El Universo) (5/Agosto/2003)

SANTO DOMINGO | EFE

El Gobierno dominicano está recibiendo información de su embajada en Quito (Ecuador) sobre el pedido de asilo del ex gobernante ecuatoriano Gustavo Noboa, y la está cotejando, informaron hoy fuentes oficiales.

"Está llegando documentación", dijo hoy a los periodistas el canciller dominicano, Francisco Guerrero, quien agregó que "la Cancillería está en el proceso de cotejarla".

El Gobierno ecuatoriano ha negado que Noboa sea un perseguido político y se resiste a darle un salvoconducto para que abandone el país porque, según las autoridades, hacerlo sería avalar su denuncia de "persecución política".

Sobre la decisión de las autoridades ecuatorianas de negarle el salvoconducto al ex mandatario, Guerrero declaró que "eso es una decisión del Gobierno de Ecuador".

Noboa está refugiado como "huésped" desde hace una semana en la residencia del ministro consejero de la Embajada de República Dominicana, Juan Belén, y ha anticipado que sólo saldrá de esa sede diplomática para viajar a Santo Domingo.

Guerrero, que estuvo presente hoy en la firma de una declaración conjunta entre el presidente dominicano, Hipólito Mejía, y su homólogo de Nicaragua, Enrique Bolaños, consideró que "la Cancillería dominicana tiene la obligación de hacer los análisis correspondientes y tomar la decisión de dar o no dar asilo".

De esta forma, el alto funcionario de Relaciones Exteriores, el Gobierno dominicano "cumple con los acuerdos internacionales de los que son signatarios ambos países".  

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com