Regresar

Ecuador entregará salvoconducto a Gustavo Noboa

(El Universo) (8/Agosto/2003)

El canciller encargado de Ecuador, embajador Patricio Zuquilanda anunció este viernes que el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez ha decidido entregar el salvoconducto al ex presidente Gustavo Noboa (2000-2003) si el gobierno de República Dominicana le concede asilo político.

"La entrega del salvoconducto es un requisito reconocido por los acuerdos internacionales y el gobierno de Ecuador lo concederá una vez se cumplan los requisitos legales", dijo Zuquilanda en declaraciones a los periodistas aunque dijo que aunque afirmó que "aún no tenemos información oficial".

Zuquilanda asumió el jueves en calidad de encargado del ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de la indígena Nina Pacari, quien abandonó ese cargo el miércoles luego de que se rompiera la alianza entre el Partido de gobierno Sociedad Patriótica (PSP) y el movimiento Pachakutik.

Pacari había declarado durante su gestión que Ecuador no entregaría el salvoconducto a Noboa, 66 años, porque no eran válidos sus argumentos de persecución política. "En Ecuador no hay perseguidos políticos", había sostenido Pacari, según afirmó, en acatamiento a órdenes del presidente Gutiérrez.

"El gobierno del presidente Gutiérrez es respetuoso de la norma internacional y no habrá problema para entregar el respectivo salvoconducto", afirmó Zuquilanda.

Sobre Noboa hay una investigación judicial ordenada por Gutiérrez tras denuncias del ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), jefe del Partido Social Cristiano (PSC, derecha) quien dijo que el ex mandatario causó daños por 9.000 millones de dólares al país en la renegociación de la deuda externa.

Noboa en compañía de su esposa María Isabel Baquerizo, permanece refugiado desde el 28 de julio pasado en la residencia del Ministro Consejero de República Dominicana en Quito, Juan Belén quien el jueves visitó a Zuquilanda en la Cancillería.

El presidente dominicano, Hipólito Mejía ha declarado desde Santo Domingo que concederá el asilo a Noboa, a quien ha calificado como su amigo.

Mientras tanto, la primera sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que el próximo lunes iniciará el estudio de una apelación de la Fiscal General del Estado, Mariana Yépez quien pidió al presidente de esa corporación, Armando Bermeo dictar auto de prisión preventiva contra Noboa.

Bermeo desatendió la petición de Yépez y esta apeló ante la CSJ, que deberá decidir si procede o no la pena de prisión para el ex mandatario.

Juristas consultados en Quito han indicado que cualquiera sea el veredicto de la CSJ, si República dominicana concede el asilo, Noboa podrá abandonar Ecuador con la protección diplomática de esa nación antillana.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com