Regresar

Confusión por el trámite de asilo a Gustavo Noboa

( El Universo) (12/Agosto/2003)

El cambio de la canciller ecuatoriana no se lo ve como obstáculo para trámite.

Las autoridades diplomáticas dominicanas informaron ayer que solo depende de la decisión del Gobierno del Ecuador de firmar el salvoconducto para concretar el asilo político solicitado por el ex presidente de Ecuador, Gustavo Noboa.

La mañana de ayer, en la firma de un convenio de cooperación turística entre representantes de República Dominicana y Nicaragua que se realizó en la Cancillería, el canciller Frank Guerrero Prats dijo que el análisis de la documentación sobre la situación legal de Noboa en Ecuador continúa, pero no reveló el número ni las características de esta información porque, según dijo, los convenios internacionales no lo permiten.

Mi país no está obligado a revelar este tipo de documentos. El trámite avanza y está exactamente igual. Firmar el salvoconducto es una prerrogativa de Ecuador en caso de que el gobierno dominicano solicite formalmente el asilo a Noboa”, aseguró. Mientras que la versión del presidente dominicano Hipólito Mejía, el martes pasado fue que el asilo político de Noboa fue aprobado y ya puede viajar a este país.

Guerrero además dijo no conocer nada sobre la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari, aunque aseguró que esto no repercutirá en el proceso de asilo en República Dominicana.

El embajador Miguel Pichardo, vicecanciller encargado de política exterior de la cancillería dominicana, se mostró esquivo con la prensa ecuatoriana y aseguró que el único autorizado para hablar sobre este tema es Guerrero. “Ya hemos dicho que estamos analizando el pedido, lo demás debe preguntar al gobierno ecuatoriano”, expresó y cerró las puertas del salón Caoba del ministerio, donde se realizó el acto.

El pedido de asilo de Gustavo Noboa y la renuncia de Pacari pasaron inadvertidos ayer para los dominicanos.

Lorenzo Fernández, operador turístico dominicano, indicó que las solicitudes de asilo político en este país son frecuentes y que incluso miembros de la organización terrorista vasca ETA lo han solicitado y se han radicado en Santo Domingo.

En esto coincide Germán Marínez, propietario de una cafetería ubicada en el paseo El Conde, en el centro colonial de Santo Domingo, quien agregó que en el país viven, entre legales e indocumentados, aproximadamente 1'500.000 ciudadanos haitianos.

“Miembros de la dictadura argentina, ex presidentes venezolanos y de varias partes del mundo lo han solicitado, eso no es nuevo para nosotros”, puntualizó.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com