Regresar

Zuquilanda: Noboa sí tendrá salvoconducto

( El Universo) (9/Agosto/2003)

Los abogados del ex mandatario tendrán hoy, a las 08h00, la audiencia de estrados que solicitaron el pasado miércoles a la Primera Sala de lo Penal.

La actividad en los alrededores del edificio El Escorial, donde se hospeda desde hace trece días el ex presidente Gustavo Noboa, fue ayer algo irregular.

Hubo menos periodistas en los bajos de ese edificio ubicado en el barrio Bellavista (norte de Quito), y Noboa tuvo menos visitas que los días anteriores. Sin embargo, el número de policías uniformados y vestidos de civil (seis u ocho), que vigilan el lugar, no disminuyó.

Desde las 12h00 hasta las 13h45, Noboa se reunió con su ex embajador en Italia, Arturo Gangotena, y este a su salida se refirió al trámite del asilo político y al salvoconducto. “Las declaraciones del canciller encargado (Patricio Zuquilanda) son claras y muy definidas, de tal manera que Ecuador va a respetar el derecho de asilo”, dijo.

Ayer, Zuquilanda manifestó que sí se otorgará el salvoconducto que Noboa necesita para viajar al país caribeño. “Si el gobierno dominicano califica el pedido, nosotros acogeremos esa solicitud, que hasta el momento no ha llegado, y procederemos conforme dicta la norma internacional”, dijo.

Gangotena consideró al respecto que no hay dilatación en la entrega del documento y que su trámite es normal.

Agregó que el ex mandatario se ha visto un poco afectado por el aislamiento, sin embargo, resaltó que es un hombre de gran fortaleza. Informó también que Noboa tiene una invitación para dictar clases en una universidad del país dominicano.

A las 12h15, llegó la ex ministra de Turismo, Rocío Vásquez, quien a su salida (13h30), dijo que su visita era privada y que el ex mandatario se encontraba bien.

Mientras el auto del consejero dominicano, Juan Belén, entraba al edificio por segunda vez en menos de cuatro horas, la esposa de Noboa, María Isabel Baquerizo, llegaba con una funda que al parecer contenía víveres. Nadie la vio salir, pero al igual que Vásquez, habló poco con la prensa. Dijo que ella y su esposo se encontraban bien y sobre la fecha de viaje respondió: “Pregúntele a Cancillería. La Cancillería tiene la última palabra”.

Mientras los periodistas vigilaban los alrededores del edificio, un equipo de producción del programa ‘El Picaronapo', filmaba a ese personaje realizando una parodia del caso de Noboa.

Ayer, Nina Pacari aclaró que no hay contradicción entre las declaraciones que ella dio cuando fue canciller y las de Zuquilanda. “Desde la Presidencia nos dijeron que no se negaría ni se daría el salvoconducto”, expresó.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com