Regresar

La Primera Sala resolverá mañana proceso de Noboa

( El Universo) (10/Agosto/2003)

QUITO

Los abogados del ex mandatario pidieron la anulación del proceso que tramita la CSJ.

La Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolverá mañana si dicta o no orden de prisión preventiva en contra del ex presidente de la República, Gustavo Noboa, aseguró ayer su presidente, Gonzalo Zambrano.

El ex mandatario enfrenta una indagación fiscal por la supuesta renegociación irregular de la deuda externa, denunciada por el diputado del Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero.

A la Primera Sala de lo Penal, integrada por su presidente y los magistrados Eduardo Brito Mieles y Carlos Riofrío, le corresponde resolver si procede el recurso de apelación planteado por la ministra fiscal, Mariana Yépez.

Ayer, desde las 08h00 hasta las 10h45, se efectuó la audiencia de estrados solicitada por los abogados defensores de Noboa (Joffre Campaña y Galo García), a la cual acudió el fiscal Alfredo Alvear.

En la audiencia, este insistió que en los 75 expedientes del Ministerio Público hay pruebas para establecer el delito de peculado en el canje de bonos. Apeló también a los informes de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional.

Campaña pidió la inhibición de los magistrados de la Primera Sala para que no conozcan el proceso porque no tienen competencia y García solicitó su nulidad.

Aclaró que la indagación fiscal y el pedido de asilo político a República Dominicana para el ex mandatario son trámites paralelos. “Existiendo o no una orden de prisión el asilo tiene su propia vía”, explicó.

Ayer, el ex gobernante recibió la visita, por casi una hora, de Elsa de Mena, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) desde la gestión de Noboa, quien evitó a la prensa.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com