Regresar

El Gobierno decidirá en 48 horas el caso Noboa

( El Universo) (12/Agosto/2003)

QUITO

Zuquilanda dijo que no corre peligro la seguridad y la vida del ex presidente de la República.

A las 09h15 de ayer llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de República Dominicana en Ecuador, Norman Ferreira, y el consejero dominicano, Juan Belén, para entregar al canciller (e) ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, los documentos en los que se confirma oficialmente la concesión del asilo político que el país caribeño otorgó al ex mandatario Gustavo Noboa.

La reunión duró 45 minutos. A las 10h00, los representantes del país caribeño ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron que solo falta que el Gobierno ecuatoriano conceda el salvoconducto correspondiente para que Noboa viaje a Rep. Dominicana.

Otro de los puntos importantes de esta reunión fue aclarar que este trámite no perjudique las relaciones bilaterales entre ambos países, aseguró Ferreira.

El embajador dominicano negó la versión de que un avión de su país haya llegado a la capital para transportar a Noboa. “Eso es imposible porque aún no sabemos cuándo va a viajar”, dijo. Añadió que será su país el que decidida si Noboa viajará en un vuelo privado o comercial.

Ferreira no explicó bajo qué argumentos su gobierno aceptó el pedido de Noboa. “Fue el canciller de mi país quien analizó la documentación del asilo y decidió aceptarlo, solo él conoce las razones”, explicó. Además coincide con el presidente Lucio Gutiérrez en que Noboa no se considera un perseguido político del Gobierno ecuatoriano, sino solo de “un sector judicial”.

El funcionario dominicano aseguró que no hay un plazo límite para que Ecuador entregue el salvoconducto a Noboa, y que la documentación dada no tiene carácter de urgente.

Posteriormente, a las 13h00, Zuquilanda afirmó vía telefónica a este Diario que el Presidente se reunirá con los asesores y con él -entre ayer y hoy- para analizar la documentación. Añadió que es un tema que requiere meditación y serenidad, con el propósito de beneficiar los intereses de los dos países. “El objetivo de los ecuatorianos y dominicanos es elevar el nivel de amistad y relación, no dañarlo y lo haremos con sobriedad”.

Sobre el pedido dominicano de que el salvoconducto se firme a “la brevedad posible”, el canciller explicó que eso es “cuando conviene a los intereses de las naciones, después de meditar con propiedad los instrumentos internacionales”.

Zuquilanda aseguró que la vida y la seguridad política de Noboa “no corre ningún peligro y está garantizada” porque el presidente Gutiérrez es altamente respetuoso de los derechos políticos y humanos de los ciudadanos.

En la tarde, el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, anunció que el Gobierno ecuatoriano se puso un plazo de 48 horas para definir si concede o no el salvoconducto para Noboa en condición de asilado político. Dijo que la documentación es analizada por la Cancillería y los resultados del estudio se conocerán en no más de 48 horas.

Al ser consultado sobre el pronunciamiento del vicepresidente Alfredo Palacio sobre que “al Gobierno no le queda otra opción que otorgarle el salvoconducto a Noboa, Cevallos expresó que “esa opinión orientará a la Cancillería para que tome su decisión”.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com