Regresar

Policía sitia residencia de diplomático dominicano

(Diario Hoy) (13/Agosto/2003)

El ministro de Gobierno dijo que con el arresto domiciliario, Gustavo Noboa "tiene la oportunidad de quedarse en el país y defenderse"

Ocho policías, 14 miembros de Inteligencia, y tres patrulleros se ubicaron ayer en las afueras del edificio El Escorial, con la consigna de apresar al ex presidente Gustavo Noboa, sobre quien pesa orden judicial de arresto domiciliario, en caso de que este intentara salir del departamento del diplomático dominicano Juan Belén, donde está refugiado desde hace dos semanas.

Los uniformados cumplieron la orden del Ministerio de Gobierno de requisar todo vehículo que saliera del edificio.

Los ánimos se exacerbaron cuando pasadas las 09:00 los policías bloquearon el auto de de Juan Belén, a quien demandaron abrir su auto para revisarlo. “Mi carro es diplomático”, dijo Belén ante la insistencia de los policías, y continuó: “La convención de Viena me da inmunidad, y ninguno de ustedes puede requisar mi carro... primero me matan, pero no lo van ha revisar”, puntualizó en tono molesto.

En Carondelet el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, dio explicaciones del incidente. El funcionario dijo que mientras se tramita el salvoconducto que permitirá salir del país al ex presidente Gustavo Noboa, el Gobierno quiere asegurarse de que el ex mandatario no evadirá la orden de prisión domiciliaria dictada en su contra por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al contrario de la Cancillería, en donde no se dio ninguna explicación del incidente en contra de Belén, Mantilla aseguró que “al conocer de la orden de prisión contra Gustavo Noboa se dispuso un operativo para evitar la fuga del ex mandatario”. Reiteró que el Gobierno no tiene plazo para “dar su respuesta al asilo concedido a Noboa por República Dominicana, por lo que se tomará el tiempo necesario para hacer el análisis de los procesos judicial y diplomático”.

Mantilla dijo que el Gobierno cree que con el arresto domiciliario Noboa “tiene la oportunidad de quedarse en el país y defenderse”. (GC-PACH)

"Es un lastre internacional para el país": Echeverría

Bucheli: "Estamos irrespetando a República Dominicana"

 

"Requisar el auto de Juan Belén es un acto violatorio a la inmunidad diplomática y al país que tiene una responsabilidad diplomática respecto del ex presidente Gustavo Noboa", dijo ayer el jurista Rodrigo Buchelli.

Según Buchelli, esto da una idea de cómo se maneja la justicia en el Ecuador. "Por pretender cumplir con el dictamen de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia no respetamos el convenio de inmunidad diplomática del cual el Ecuador es miembro y tampoco respetamos al país que decidió asilar a Noboa, en este caso, República Dominicana", dijo.

Respecto al salvoconducto, Buchelli aseguró que faltan conocimiento del derecho internacional y sensibilidad de parte del Ecuador para cumplir sus convenios internacionales, pues una vez concedido el asilo, el Gobierno debe otorgar el salvoconducto a Noboa.

El jurista Enrique Echeverría, por su parte, aseguró que el proceso que se maneja en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene nada que ver con el asilo político con el que cuenta el ex presidente Gustavo Noboa, y que ante todo prevalece el derecho internacional.

Echeverría enfatizó en que si el Ecuador quiere arrastrar un "lastre internacional", que siga extendiendo el plazo para el salvoconducto y así, "quedaremos como un país de tribus", dijo. (ASM)

"Gobierno no tiene nada que analizar"

El ex canciller Julio Prado Vallejo dijo que el Gobierno ecuatoriano no debe demorar más la entrega del salvoconducto para que el ex presidente de la República, Gustavo Noboa, pueda salir del país.

Prado Vallejo señaló que el Gobierno de Ecuador "ya no tiene nada que analizar ni exigir en cuanto al asilo solicitado por el ex presidente Noboa, y por lo tanto, para evitar más afectaciones a la imagen internacional del país, debe entregar ya el salvoconducto".

El ex canciller Galo Leoro, por su parte, señala que "si el Gobierno de República Dominicana solicitó ya el salvoconducto, al Gobierno no le queda otra cosa que extender ese documento de forma inmediata tal como lo establece la Convención de Caracas suscrita en 1954". (PACH)

Se pide aclaración a Primera Sala

La defensa del ex presidente Gustavo Noboa, pedirá una aclaración a la providencia de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó arresto domiciliario en contra del ex mandatario, y orden de prisión contra el ex ministro de Finanzas Jorge Gallardo en el juicio penal seguido por el cometimiento de presuntas irregularidades en el manejo de la deuda.

Joffre Campaña, abogado de Gustavo Noboa, manifestó que la ley dice que los jueces deben resolver por los méritos de los autos o documentos.

"Es por ello que una de las cosas que preguntaré en la ampliación es: ¿En qué expediente o foja del proceso consta que Gustavo Noboa quiso salir del país?", señaló. (AM)
 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com