Regresar

Canciller dominicano discrepa con Febres-Cordero

( El Universo) (13/Agosto/2003)

Los periódicos dominicanos El Caribe y Listín Diario publicaron en su edición de ayer el contenido de una carta enviada por el ex presidente de Ecuador y actual diputado socialcristiano, León Febres-Cordero, a los directores de esos medios, en la que lamentó la decisión del mandatario de República Dominicana, Hipólito Mejía, de conceder asilo político al ex jefe de Estado, Gustavo Noboa.

La misiva de tres páginas, que llegó la noche del lunes a las redacciones, contiene una copia de la entrevista que concedió Mejía a este Diario el 7 de agosto pasado en la que aseguró que Noboa es su amigo y que lo ayudará en todo lo que le pida.

El Jefe de Estado dominicano dijo en la entrevista que su país puede dar asilo “a quienquiera, sin tener ninguna lista, análisis, ni ponderación”.

Febres-Cordero lamenta “discrepar respetuosamente con la opinión” de Mejía, “exhortando una vez más la necesidad de anteponer los compromisos internacionales de tanta trascendencia, por sobre la extrema discrecionalidad o la amistad personal... más aún si se trata de poner en práctica la implementación de políticas internacionales efectivas de lucha contra la corrupción”.

El legislador socialcristiano aseguró que envió un comunicado al gobierno dominicano, a través del embajador de ese país en Ecuador, Norman Ferreira, en el que explicó los motivos por los cuales la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, a pedido de la Ministra Fiscal, inició un proceso en contra de Noboa por existir indicios del supuesto delito de “peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita”.

El diputado pidió al régimen dominicano, “de la forma más respetuosa”, que cumpla la disposición contenida en el artículo 3 de la Convención sobre Asilo Diplomático suscrito en 1954, que señala que “será improcedente el asilo de quienes se hallen inculpados o procesados ante los tribunales competentes por delitos comunes, tal como sucede en este caso”.

Además solicitó el cumplimiento de la Convención del 8 de junio de 1999, que establece la obligación de los estados suscriptores de combatir los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, coordinando acciones comunes y privilegiando la jurisdicción de aquellos estados en que los mencionados delitos hayan sido cometidos.

Ayer en la mañana, el canciller dominicano, Frank Guerrero Prats, aseguró que su gobierno concedió el asilo político a Noboa respetando todos los convenios internacionales firmados por las dos naciones y no simplemente por la amistad que existe entre Noboa y Mejía.

Según Guerrero, la diplomacia de su país estudia con mucho cuidado este tipo de solicitudes y aseguró que la de Noboa no fue la excepción.

Además dijo que el Gobierno ecuatoriano no se opuso a ninguna decisión del régimen caribeño durante este proceso y que las declaraciones de Febres-Cordero no dificultarán las relaciones diplomáticas entre los dos países.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com