Regresar

Se levantaron las medidas cautelares en contra de Noboa

( El Universo) (14/Agosto/2003)

QUITO

Los abogados del ex presidente tenían previsto presentar una aclaración a la I Sala sobre orden de arresto domiciliario. Noboa continúa en casa de diplomático.

El abogado del ex presidente Gustavo Noboa, Joffre Campaña, tenía planificado presentar, ayer hasta las 17h00, el recurso de aclaración a la Primera Sala de lo Penal, respecto del juicio que se sigue en contra de su defendido por el presunto delito de peculado en la renegociación de la deuda externa.

En el documento preparado para el efecto, Campaña pide a los miembros de la Sala, aclarar seis puntos que se emitieron en la providencia del 11 de agosto pasado y que él los resume como prevaricato.

Según Campaña, la I Sala tomó en cuenta elementos accidentales que no forman parte del proceso, como es el hecho del pedido de asilo, para justificar la necesidad de ordenar la prisión preventiva en contra de Noboa, cuando la ley indica que no se pueden tomar en cuenta esos elementos.

El abogado pide además la aclaración de otros puntos como el pago a la firma Salomon Smith Barney, la comprobación de que se pagó más de lo debido, indicar cuáles son las “partes involucradas en la negociación”, justificar el argumento de que la deuda fue más costosa para el país y la expresión de que el ex presidente debió saber sobre las operaciones de canje de la deuda.

Campaña asegura que el pronunciamiento de la I Sala es una evidente violación del artículo 172 del Código de Procedimiento Penal y cree que los magistrados de la misma no podrán aclarar los puntos que se piden en el documento, por lo que esperan que la Fiscalía inicie una instrucción fiscal en contra de los jueces bajo la figura de prevaricato.

Mientras tanto, el ex presi dente Noboa recibe visitas de sus allegados en el edificio El Escorial, en donde cumplió ayer 17 día como huésped de la casa del consejero dominicano Juan Belén, y no hay una decisión del gobierno ecuatoriano para otorgarle el salvoconducto.

El primero en llegar a ese lugar fue el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, quien indicó que su presencia allí era por voluntad propia de visitar a uno de sus feligreses y antes de ingresar al edificio dijo: “Espero que me reciba”.

Mientras el prelado permanecía con Noboa, el embajador de República Dominicana, Norman Ferreira, llegó al edificio.

Unos minutos más tarde ingresó por el estacionamiento del edificio un carro con distintivo de la Cancillería ecuatoriana y en el que, cuarto de hora después, salió el embajador Ferreira.

A su salida, monseñor Arregui indicó que lo vio tranquilo y buen estado de salud. Juan Manrique, ex ministro de Gobierno, también acudió al edificio, acompañado de Ernesto Noboa, hermano del ex presidente. “Confío en la transparencia del Gobierno para manejar el proceso”, dijo Manrique, y se refirió a una encuesta difundida por un canal de televisión, en la que se mencionó que el 90% de los ecuatorianos considera a Noboa un perseguido político.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com