Regresar

ENTREVISTA A PATRICIO ZUQUILANDA

"Mi cita con miembros del PSC fue de corte social"

(Diario Hoy) (14/Agosto/2003)

El canciller (e) dice que no recibe presiones de nadie en cuanto a la entrega de un salvoconducto al ex presidente Noboa, y reitera que la demora del documento es para proteger la imagen del país.

Por Paúl Mena, editor de Actualidad

"Ya no se puede comer tranquilo con amigos", protesta, visiblemente molesto, el canciller encargado al referirse al registro que este Diario hizo de su reunión en un elegante restaurante de Quito con los líderes socialcristanos Xavier Neira, Miguel Orellana y Mauro Terán, el procurador José María Borja y dos personas más que no fueron identificadas. "Yo me he reunido con muchas personas", anota y reitera que se trató de una reunión social.

Ex cancilleres y juristas consideran un grave error la demora en la entrega del salvoconducto para el ex presidente Noboa, tras la concesión de asilo por República Dominicana...El presidente de la República, como jefe de la política exterior, será quien presente la posición del país en esta materia. Sin embargo, la Cancillería se encuentra en un examen minucioso de todos los instrumentos internacionales que tenemos en este caso, porque no solo hay la Convención de Caracas de 1954, sino otras anteriores. Además, el Gobierno cree que si este tema no es bien explicado, el pueblo puede sentir herida su desesperación de justicia. No se puede manejar este tema independientemente del interés popular.

¿Entonces el Gobierno quiere proteger su popularidad?

Queremos que el pueblo se informe bien del proceso. La República Dominicana se tomó todo el tiempo, unos 15 días, para declarar el asilo y ningún ciudadano dominicana le conminó para que se pronunciara de inmediato.

Es obvio que el país asilante debe meditar su decisión, sin embargo a Ecuador le corresponde cumplir con la norma internacional sin mayores dilatorias...

Si bien es cierto que la Convención de Caracas habla de que en el menor tiempo posible debemos entregar esas facilidades, el texto no señala plazos para esa entrega. A usted le preocupa la celeridad de la entrega, a mí me preocupa cómo lo entregamos y qué decimos para entregarlo, pues el Gobierno tiene que decir que aquí en el país están aseguradas las libertades políticas y que no hay persecución, pues se debe cuidar la imagen internacional del país.

¿Cómo ha quedado esa imagen cuando el Gobierno primero dijo ni sí ni no al salvoconducto, luego que se lo entregará en 48 horas y finalmente que no hay plazos para aquello?

Claro que no hay plazos. Estamos en un proceso de examen precisamente para proteger la imagen del país en el exterior. La prensa ha criticado muchas veces que se toman decisiones sin meditar, y ahora le piden al presidente que se pronuncie en 24 horas, me parece que no es justo.

¿El examen que efectúa del caso la Cancillería incluye a personajes fuera de esta dependencia?

Hemos conversado con expertos de la Cancillería, pero no hay ninguna limitación para que yo, como canciller encargado, pueda conversar con quien quiera en el país que yo considere que es un erudito y me dé su opinión.

¿Su almuerzo de ayer con miembros del PSC incluyó el análisis del caso Noboa?

La Cancillería, categóricamente, no recibe presiones de nadie ni de ningún partido político o sector social, pues estamos al servicio de la República. Todas las reuniones que he mantenido hasta ahora como canciller encargado han sido reuniones sociales. No es que me he reunido con uno u otro sector, sino por lo menos, con unas 200 personas.

¿Hizo usted una protesta ante la Policía por el arbitrio cometido contra el consejero dominicano Juan Belén, el martes, cuando se quiso requisar su auto diplomático?

Ahí lo que hubo fue un malentendido, que no se llegó a convertir en un incidente diplomático, y que inmediatamente fue solucionado con el comandante de la Policía y el embajador dominicano. El principal objetivo del Gobierno es preservar las relaciones con República Dominicana.

Pero se ha reforzado el contingente policial afuera de la residencia de Belén...

Es que la Convención de Caracas nos obliga a dar la mayor seguridad al ex presidente Noboa. No queremos molestar al ex presidente sino proteger su seguridad como ex mandatario.

La entrevista concluye. Zuquilanda comenta ser admirador del presidente Gutiérrez y se prepara para salir con el embajador Edwin Johnson. Tendrá un nuevo almuerzo con amigos.

La ficha

Patricio Zuquilanda es embajador de carrera con 33 años de ejercicio diplomático. Fue el consejero presidencial de asuntos diplomáticos del presidente Lucio Gutiérrez.
 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com