Regresar

Gutiérrez viajo sin firmar

( El Universo) (15/Agosto/2003)

Noboa se asomó ayer a una de las terrazas de El Escorial. Mantilla Mantiene la vigilancia.

Quito

El Salvoconducto para el es presidente Gustavo Noboa sigue pendiente, luego de que el jefe de Estado, Coronel Lucio Gutiérrez, viajó ayer a Paraguay para el cambio de mando de ese país.

El segundo mandatario, Alfredo Palacio, afirmó que en su condición de presidente encargado podría otorgarle el salvoconducto para que Noboa viaje a República Dominicana en calidad de asilado político, pero que esperará a que esa decisión la tome Gutiérrez.

“El tema se encuentra en estudio en la cancillería y tendrá que darse (la resolución) a brevedad posible”, dijo. Al ser preguntado si como Presidente encargado tiene la potestad para tomar una decisión así, expresó que “tengo la potestad, pero quiero tener la delicadeza de no hacerlo por que se trata de un tema de política internacional que lo maneja el Presidente de la República”.

Sostuvo que los pequeños detalles dentro del proceso para el asilo no afectan la imagen internacional del país, pero sí pueden lesionar que el Ecuador no cumpla con los convenios internacionales firmados y también pueden afectar que se siga que “ha habido negocio turbio en el manejo de la deuda externa y que nosotros no tomamos cartas en el asunto”.

Mientras, el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, señalo que, jurídicamente, al ex presidente Noboa le quedan dos caminos: el primero es el salvoconductos para salir del país con destino, y el segundo, señalar su domicilio en el Ecuador para allí cumplir el arresto domiciliario que le dispuso la I Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, luego de una ceremonia en el Regimiento Quito, donde Mantilla fue presentado como el nuevo ministro de la Policía, explicó que las fuerzas del orden están brindando seguridad a Noboa, mientras se realizan los trámites para el salvoconductos.

Mantilla explicó que no hay una orden de detención para Noboa sino un arresto domiciliario, cuya resolución fue comunicada a la Policía Nacional para que tome las medidas de seguridad correspondientes. “Se tomaron precauciones porque si el señor (Noboa) salía del país, ¿quién tenía la culpa?: la Policía “, afirmó.

Ayer, en el edificio El Escorial Noboa se asomó a uno de los balcones por segunda vez en los 18 días que se lleva de hospedaje en el departamento del consejero dominicano, Juan Belén. A las 11h30, vestido con un pantalón azul y una camisa celeste, se abrió paso entre las cortinas de décimo piso del edificio El Escorial.

Con gestos y con sus pulgares arriba respondió a las preguntas de ¿Cómo se encuentra Dr. Noboa? Luego colocó su mano en el corazón, alzó sus pulgares, se despidió de la prensa y volvió al interior del departamento.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com