Regresar

La Policía monta guardia en torno a Noboa

( El Comercio) (15/Agosto/2003)

Quito.

La relativa tranquilidad que se vivía en los exteriores de la residencia del consejero dominicano Juan Belén, donde se refugia el ex presidente Gustavo Noboa, fue trastocada el miércoles en la noche, cuando se ordenó el arresto domiciliario en su contra.

Desde entonces, la presencia de los uniformados se redobló en las calles aledañas al edificio El Escorial, en el norte de Quito. Hasta el miércoles en la tarde, en la calle Bosmediano estaban apostados tres uniformados y un patrullero.

Pero desde anteanoche, están cuatro patrullas y 25 efectivos: cinco oficiales, 15 policías vestidos de civil y cinco hombres del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Bajo el inclemente sol veraniego, los miembros del GOE tienen la orden de revisar los autos que salen e ingresan al edificio donde Noboa se hospeda desde el 28 de julio.

Y esa fue la causa que generó, a las 09:00, un incidente entre Belén y la Policía: el diplomático caribeño se negó tajantemente a que su vehículo sea revisado. En tono molesto, el funcionario de República Dominicana argumentó que tiene inmunidad diplomática y "nadie puede requisarlo". Por ello, el registro de su vehículo quedó trunco.

La Cancillería evitó dar una versión sobre el caso. Hasta la tarde, se esperó una respuesta del ministro de RR.EE. (e), Patricio Zuquilanda, quien no habló con la prensa.

El ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, reconoció que, al tener conocimiento de la orden de prisión contra Noboa, junto a la Comandancia de la Policía, dispuso "un operativo para evitar su fuga, mientras no haya una disposición contraria a la concesión del asilo del Régimen dominicano y la resolución del Gobierno concediéndolo".

La respuestas a esas declaraciones no tardaron en llegar.

Al mediodía, Óscar Zuloaga, hombre cercano a Noboa, aseguró que el ex Jefe de Estado "no pretende salir de la residencia de Belén". Además, indicó que Noboa no abandonará inmediatamente el país, luego de que se le conceda el salvoconducto. Allegados a Noboa hablaron de una desproporción en el operativo de la Policía Nacional.

La concesión del salvoconducto es un documento esencial para que el asilado político deje el país y se radique en la nación que lo ha acogido. Según la Convención de Caracas, de 1954, dicha orden le permitirá al asilado dejar su país pudiendo sugerir la vía de transporte más segura. Todos los gastos de traslado pueden corren por cuenta del Estado asilante. No obstante, en Cancillería se comentó que ello dependerá también de los acuerdos a los que lleguen el asilado (Noboa) y el país protector, si es que, por ejemplo, se escoge un vuelo comercial.

El documento sirve también para que el asilado desembarque temporalmente en otro país si así lo obliga la ruta, pues es el único documento que hará respetar sus derechos. Una vez que el asilado llegue al país de destino, su Gobierno se encargará de insertarlo a la vida cotidiana.

Las visitas no cesan

-El ex Vicepresidente permaneció 20 minutos con Gustavo Noboa. Aseguró que el ex Presidente tiene un "magnífico ánimo".

-Pinto, además, dijo que el operativo montado por la Policía obedece a la presión de "algunos políticos". "Esto demuestra que hay persecución política", manifestó.

-El cronista de Quito llegó a la residencia del diplomático Juan Belén, pasadas las 12:00. A su ingreso, evitó pronunciarse..

-La presencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos inunda los alrededores del edificio El Escorial. Los canales de televisión tuvieron transmisiones microonda.
 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com