Regresar

La AGD dice que G. Noboa no tiene relación con Inducape

(El Universo) (15/Agosto/2003)

QUITO

La gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, informó ayer que dispondrá medidas cautelares contra Pablo Noboa Baquerizo y Gustavo González, hijo y yerno del ex presidente Gustavo Noboa, respectivamente.

Estas restricciones contemplan las prohibiciones de salir del país, enajenar bienes o acciones y el congelamiento de las cuentas bancarias.

Salgado sostiene que ambos están involucrados con la entrega de préstamos vinculados del Banco Unión a la empresa Inducape, que suman 5,2 millones de dólares y que ahora debe cobrar la AGD.

Roberto Baquerizo, ex presidente ejecutivo del Banco Unión y cuñado del ex gobernante, tiene medidas cautelares en su contra, por ese motivo, desde el 22 de junio.

El caso de Inducape se hizo público en la última semana de julio, cuando la gerenta ordenó medidas cautelares contra Gustavo Noboa, lo que impidió que salga del país el 27 de julio pasado. Pese a ello, esas restricciones fueron levantadas el martes pasado, “porque se comprobó que el ex presidente no tenía vinculación con Inducape”, según Salgado.

La AGD tomó la decisión luego de que, el lunes pasado, el ex presidente argumentara, a través de una carta dirigida a la entidad, que el Libro de Accionistas de Inducape determina que “el único accionista es Jorge Josse Moncayo”. Sin embargo, la semana anterior Salgado recibió el testimonio de Josse Moncayo, quien afirma que Roberto Baquerizo y Pablo Noboa lo nombraron gerente de Inducape para justificar los créditos.

Salgado dice no tener presiones políticas y asegura que es solo coincidencia lo de su medida con las acusaciones en contra de Noboa sobre la renegociación de la deuda externa ecuatoriana.

Pero para que la AGD pueda cobrar, primero deberá establecer quién es el verdadero dueño de Inducape y de la hacienda PAF (Productos Agrícolas Fluminenses), luego denominada Sicilia, ubicada entre Vinces y Mocache (Los Ríos). De esta propiedad, según la AGD, salieron los campesinos que sirvieron como supuestos testaferros.

Salgado tiene dos documentos contradictorios: el primero determina que Josse es el accionista de Inducape, y el segundo es un oficio que el secretario de la Intendencia de Compañías de Guayaquil, Miguel Martínez, envía a la diputada del PSC, Cinthya Viteri, y en el que certifica que el nombre de Gustavo González aparece como accionista de Inducape.

Jorge Zavala, abogado de Pablo Noboa, dijo que el lunes pedirá el hábeas data (recurso legal para exigir información) para que la AGD exhiba los resultados de la investigación.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com