Regresar

Palacio opina que sí debe otorgarse el salvoconducto

Orden de arresto domiciliario contra Noboa está suspensa

( El Universo) (16/Agosto/2003)

Los abogados pidieron aclaración y ampliación de la providencia dictada el lunes pasado.

La Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó la tarde de ayer una providencia en la que solicita a la ministra Fiscal, Mariana Yépez, que se pronuncie sobre los pedidos de aclaración y ampliación presentados por la defensa del ex presidente Gustavo Noboa y del abogado del ex ministro de Economía Francisco Arosemena.

La fiscal tiene un plazo de 72 horas para emitir su opinión en la instrucción fiscal que investiga la supuesta renegociación irregular de la deuda externa, durante la administración de Noboa, que denunció el ex presidente y diputado socialcristiano León Febres-Cordero.

La Sala resolverá sobre los pedidos después del martes, que se cumple el plazo que tiene la fiscal para pronunciarse. Sin embargo, los magistrados no necesariamente tienen que coincidir con el criterio de la Fiscalía.

Joffre Campaña, defensor del ex jefe de Estado, insistió ayer en que la providencia dictada el lunes pasado por la Sala no está ejecutoriada (quedó suspensa) por las solicitudes presentadas por los abogados; por lo tanto, enfatizó, no procede ejecutar el arresto domiciliario contra Noboa.

Dicha providencia puede ejecutoriarse una vez que la Sala evacue todos los pedidos de aclaración, ampliación y revocatoria que se han presentado durante el proceso. De conformidad con las normas procesales, las providencias se ejecutorían luego de tres días desde la fecha en que se notifica (oficialmente) a las partes.

“La orden del ministro (de Gobierno Felipe) Mantilla no hace más que confirmar el clima de inseguridad jurídica que hay en el Ecuador en que se ordenan arrestos sin que existan providencia ejecutoriada”, señaló Campaña.

Mientras, la Policía mantiene una fuerte vigilancia y requisa de los vehículos que entran y salen del edificio El Escorial, donde está Noboa.

Previo a la providencia de ayer el abogado del ex gobernante, Galo García Feraud, presentó, además, un escrito en el que señala que la Sala, de manera contradictoria, ha entrado a conocer y resolver cuestiones de fondo, en una fase que no corresponde.

Por este motivo, solicitó que el desarrollo de la instrucción fiscal y del proceso penal que integra, sea cumplido con la calidad y absoluta imparcialidad e independencia.

En Guayaquil, el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, explicó que hay dos escenarios posibles para Noboa, uno diplomático político y otro judicial.

En el primero, dijo, el ex presidente podrá salir de la sede diplomática con un salvoconducto que otorgue el Gobierno ecuatoriano, una vez que recibió el asilo dominicano, y la Policía lo acompañará al aeropuerto para que tome un avión y se dirija a República Dominicana.

En el segundo, podrá salir del edificio El Escorial sin el salvoconducto e indicar a la Policía dónde ha decidido instalar su domicilio para que los oficiales lo acompañen y ejecuten la orden de arresto domiciliario, que rige para todos los mayores de 65 años.

“El arresto domiciliario contra Noboa es una orden judicial y no ejecutiva; el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez no tiene nada contra Noboa”, expresó Mantilla.

El ministro rechazó que la Policía vaya a realizar operativos de requisa a los vehículos diplomáticos, “pues hacerlo sería atentar contra la Constitución”.

Mantilla insistió en que “en el país no hay perseguidos políticos” ni tampoco presión política para que el Gobierno emita o no el salvoconducto para Noboa.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com