Regresar

La providencia contra Noboa

( El Universo) (16/Agosto/2003)

A ) “Es de conocimiento público que el doctor Gustavo Noboa Bejarano, quien había manifestado a través de los medios de comunicación social que no se ausentaría del país, por considerar infundada su vinculación al presente proceso penal, pocos días después intentó abandonar el país, y habiéndose frustrado su propósito solicitó asilo diplomático al gobierno de República Dominicana. Este hecho, mientras se halla en trámite y decurre la instrucción fiscal en la que está imputado, hace indispensable acorde con las exigencias del Código de Procedimiento Penal dictar la medida cautelar personal en su contra para posibilitar su extradición, si fuera del caso, al salir del país sin previa concesión del asilo o para la revocatoria del asilo si fuera concedido”.

B ) “Violando el destino específico para el que fueron emitidos los Bonos Globales, esto es, “canje de deuda”, se pagó a Salomon Smith Barney Inc., entre otros intermediarios que actuaron en la negociación de la deuda, la cantidad de alrededor de $ 42'000.000... cuando la fórmula de pago estipulada durante el gobierno de Jamil Mahuad... y que es la misma del contrato definitivo llamado Dealer Management Agreement, aparentemente suscrito con Salomon Smith Barney Inc., el 26 de julio del 2000, aplicada correctamente sobre el monto de los Bonos realmente sustituidos, da por resultado un monto muy inferior a los $ 42'000.000”.

C ) “...esta Sala aprecia de los autos, indicios de coautoría por cuanto él (Noboa) en el Decreto Ejecutivo 618... para posibilitar la renegociación de la deuda externa derivada de los Bonos Brady y de los Eurobonos –cuyos vencimientos habían dejado de pagarse– autorizó la emisión de nuevos instrumentos financieros en términos y condiciones convenientes a los intereses de las partes involucradas, condicionada al canje de los bonos existentes, puesto que tanto el Ministerio de Finanzas como el Banco Central del Ecuador habían dado informe favorable para la emisión de los Bonos siempre que no se incremente la deuda pública”.

D ) Es obvio que el doctor Gustavo Noboa Bejarano estuvo obligado por la Constitución a controlar el cumplimiento de sus políticas y planes de acción, para lo cual estuvo también obligado a conocer todas las operaciones de canje de los Bonos Brady y Eurobonos por los Bonos Globales y debió saber que culminadas esas operaciones de canje se iban a destinar, como en efecto se hizo, Bonos Globales para el pago de honorarios por los servicios de Salomon Smith Barney Inc., que además sobraron Bonos Globales por $ 126'400.000 y debió conocer que, con infracción de los dispuesto en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 618, aquel sobrante de Bonos se iba a destinar a un fin diferente...

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com