Regresar

El asilo para Gustavo Noboa se volvió incómodo para el Gobierno

( El comercio) (17/Agosto/2003)

Quito.

Lo que a simple vista parecía un problema ajeno al Gobierno ecuatoriano, el pedido de asilo diplomático del ex presidente Gustavo Noboa a República Dominicana, acabó por comprometer la imagen del Régimen a nivel externo.

El inesperado letargo en el cual ha caído la decisión de Lucio Gutiérrez, de conceder el salvoconducto al ex Mandatario para que salga del país, es un elemento que corrobora el dolor de cabeza que este tema le ha ocasionado a Carondelet.

Hace 20 días que Noboa hizo la petición formal al país caribeño. Y a pesar de que el Gobierno de Santo Domingo la acogió oficialmente, el lunes pasado, la fecha de su salida es incierta: el Gobierno no decide cuándo le permitirá viajar.

Según el canciller (e), Patricio Zuquilanda, antes de concederle el salvoconducto, resulta urgente convencer a la comunidad internacional de que en el régimen de Gutiérrez no hay persecución. "Este panorama puede ahuyentar la inversión foránea". Además, se deben analizar los convenios internacionales y la "nítida aspiración de justicia del pueblo ecuatoriano". Por lo tanto, Carondelet se tomará su tiempo.

Empero, esta explicación decae cuando los operativos de vigilancia en las afueras de la residencia diplomática donde se refugia Noboa se tornaron bruscos. El martes pasado hubo un incidente con el consejero dominicano, Juan Belén.

En otro aspecto, Zuquilanda sostiene que en el análisis del Gobierno no caben los entretelones judiciales de este caso. Sin embargo, se conoce de fuentes confiables que se piensa pedir a República Dominicana la revocatoria del asilo.

Esto luego de que la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema ordenó, el lunes, el arresto domiciliario del ex Mandatario. La idea es poner a ese país al tanto de los últimos sucesos en el caso Noboa para que, con los nuevos ingredientes, se ratifique o no la concesión del asilo.

Estos tiempos y lógicas con las cuales trabaja el Gobierno, no solo angustian a Noboa, sino que pudieran dar más peso a su tesis de la persecución.

Entre tanto, el líder del PSC y autor de las denuncias en contra del ex Mandatario, León Febres Cordero, por el supuesto mal manejo de la renegociación de la deuda, no deja de cabildear, a nivel interno y externo, para que Noboa no se beneficie del asilo.
 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com