Regresar

Presidente Mejía sale en defensa de Noboa

Abogado de Noboa discrepa con Ministro de Gobierno

( El Universo) (17/Agosto/2003)

QUITO

Joffre Campaña considera que es una arbitrariedad del ministro Felipe Mantilla mantener el resguardo policial en el edificio El Escorial.

Probidad cuestionó a 27 mandatarios de América Latina; 6 son ecuatorianos.

Mientras transcurre el plazo para que la ministra fiscal, Mariana Yépez, emita su opinión en el proceso contra el ex presidente Gustavo Noboa, el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, insiste en mantener el operativo policial en los bajos del edificio El Escorial, donde se hospeda el ex gobernante.

El viernes, Mantilla afirmó que Noboa puede salir del edificio e indicar a la Policía dónde ha decidido instalar su domicilio para que los oficiales lo acompañen y ejecuten la orden de arresto domiciliario que ordenó la I Sala de lo Penal de la Corte Suprema.

Joffre Campaña, abogado de Noboa, indicó ayer que es una arbitrariedad y un error que el Secretario de Estado mantenga el operativo con la clara disposición de llevar a su cliente al arresto sin que la providencia esté ejecutoriada.

“Si no hay una decisión ejecutoriada, no existe arresto domiciliario, en este caso, qué sentido tiene mantener un operativo que, según ha dicho el Comandante de la Policía, es para evitar que el doctor Noboa fugue”, dijo Campaña.

El miércoles pasado la defensa del ex mandatario presentó un pedido de aclaración y ampliación y el abogado del ex ministro de Economía Francisco Arosemena solicitó la revocatoria en la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la instrucción fiscal que investiga la supuesta negociación irregular de la deuda externa, presuntamente cometida en la administración de Noboa.

El constitucionalista Ernesto López explicó que toda providencia que está en proceso de aclaración y ampliación no se ejecutoría y, por lo tanto, es de imposible cumplimiento.

“Lo que está haciendo el Gobierno es pretendiendo imponer una suerte de arbitrariedad en este proceso, porque el escenario diplomático está basado en tratados y convenios diplomáticos que tienen tanta vigencia en el Ecuador”, dijo.

El penalista Ramiro Aguilar indicó que Noboa no puede ser detenido, ni sometido obligatoriamente al arresto domiciliario porque está asilado.

Sin embargo, señaló que la Policía tiene razón en hacer una especie de resguardo preventivo “porque si estuvieran esperando a que se ejecutoríe la providencia, eventualmente el ex presidente podría irse”.

El diputado Luis Fernando Torres (PSC) argumentó que “si no se le da el salvoconducto y sale de la sede diplomática, puede ejecutarse la orden de arresto domiciliario”.

Mientras, desde Santo Domingo, el presidente dominicano Hipólito Mejía defendió la decisión de concederle asilo a Noboa y afirmó que su gobierno hizo “lo que tenía que hacer en el campo de la diplomacia y de los tratados internacionales” de los que ambos países son signatarios.

Recordó que otorgar o no el salvoconducto a Noboa es una potestad exclusiva del Gobierno de Ecuador “y yo soy respetuoso de eso”.

Ex ministros visitaron a ex mandatario

QUITO

Afuera del edificio El Escorial, donde está el ex presidente Gustavo Noboa, permanecieron ayer unos diez policías con dos patrulleros y una decena de agentes, vestidos de civil.

A las 11h30 llegó el ex ministro de Agricultura Galo Plaza, quien dijo que la demora en la emisión del salvoconducto –que garantizará la salida de Noboa del país, luego de recibir el estatus de asilado político– responde a “órdenes ocultas”.

Aunque el Gobierno inicialmente indicó que el salvoconducto se tramitaría en 48 horas, recordó Plaza, tal decisión se modificó “en algún almuerzo que el canciller encargado (Patricio Zuquilanda) tuvo”, afirmó.

A las 12h30 llegó con una botella de vino el ex ministro de Energía Pablo Terán, quien señaló que no se puede afectar más de lo que ya está la credibilidad internacional.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com