Regresar

Papelón del Gobierno de Lucio Gutiérrez por el asilo de Noboa

(Diario Hoy) (17/Agosto/2003)

La Convención de Caracas (1954) sobre asilo ordena la salida inmediata de un amparado político

El lunes, el Gobierno de la República Dominicana, presidido por Hipólito Mejía, decidió reconocer la calidad de perseguido político al ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa Bejarano.

El ex mandatario se había refugiado en la sede de esa representación diplomática en Quito, argumentando que la Justicia había sido instrumentalizada por el ex presidente y diputado, León Febres Cordero, y su partido, el Social Cristiano, para sindicarlo y encarcelarlo bajo cargos de peculado en la renegociación de la deuda externa, celebrada durante su Gobierno.

Según el denunciante, Gustavo Noboa se habría beneficiado de la extraordinaria suma de $9 000 millones, y además, habría permitido el traspaso ilegal de recursos en el canje de bonos Brady por bonos Global, a los bancos del Pacífico ($20 millones) y Filanbanco ($45 millones) y a la firma internacional Salomon Smith & Barney ($43 millones).

El derecho internacional americano, y sus intrumentos suscritos por Ecuador, indican que, concedido el asilo, el Estado territorial debe otorgar el salvocunducto "enseguida" (Art. 12 de la Convención Interamericana, suscrita en Caracas el 28 de diciembre de 1954). Pero el Gobierno de Lucio Gutiérrez reaccionó de forma torpe, haciendo un papelón que deja al Ecuador mal parado: un vocero dijo que el documento se expediría en 24 horas, luego el canciller encargado lo ratificó, pero luego se corrigió, señalando que no hay plazo, lo que también argumentó el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, quien resumió sus propias equivocaciones diciendo que la prensa está "apurada" para que Noboa deje el país.

Un análisis de este Diario preguntó: ¿Hay que humillar a quien ostentó con dignidad la Presidencia? ¿Ese es el propósito?

No olvidemos que la legislación internacional prevalece sobre la nacional, incluso sobre sentencias penales. (DCM)

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com