Regresar

Con Noboa aumentó intercambio comercial con R. Dominicana

( El Universo) (17/Agosto/2003)

QUITO

Las relaciones comerciales con República Dominicana no son representativas para la economía nacional, pero en el período del gobierno de Gustavo Noboa (2000-2003) se incrementó la balanza comercial entre estos dos países.

El año 2000, la balanza comercial entre ambas naciones era de 8.459,55 dólares y dos años más tarde, es decir en el 2002, la balanza comercial cerró con 19.132,21 dólares favorables para Ecuador.

Entre los principales productos de exportación a República Dominicana se encuentran el tabaco negro, la salsa de tomate, recubiertos de azúcar, atún, rosas, caramelos y confites, entre otros.

De igual manera, las relaciones diplomáticas fueron muy cercanas.

Entre octubre y noviembre del año 2000, Ecuador acogió con visa de amparo a siete policías y dos ex comisarios haitianos que se encontraban alojados en ese país acusados de conspirar contra el gobierno de su país; esto fue declarado como un gesto de amistad con R. Dominicana y Haití, por lo que el régimen dominicano solicitó audiencia privada con el gobierno ecuatoriano para formalizar el agradecimiento.

El 21 de febrero del 2002, el mandatario ecuatoriano impuso la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar al presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía.

El 15 de noviembre del 2002, a su vez Mejía, le impuso la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, a Gustavo Noboa.

PAÍS

Geografía

República Dominicana ocupa la parte oriental de la isla Española, segunda en tamaño de las Antillas. Entre 1962 y 1980 perdió una significativa fracción de sus áreas boscosas. Los arrecifes de coral padecen la contaminación que degrada los hábitats marinos y reduce las poblaciones de peces.

Población

La mayoría de los dominicanos es fruto del mestizaje entre españoles y esclavos africanos, con un pequeño componente indígena. Aproximadamente un quinto de la población es considerada negra, si bien 75% de los dominicanos tiene alguna ascendencia africana.
 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com