Regresar

Gutiérrez y Zuquilanda se contradicen en caso Noboa

( El Universo) (20/Agosto/2003)

Gutiérrez dijo que dará una respuesta sobre el salvoconducto antes o luego de viajar a China.

El pronunciamiento de la Cancillería con relación a que si el Gobierno le debe o no otorgar el salvoconducto al ex presidente Gustavo Noboa no se hizo oficial ayer.

En la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores (e), Patricio Zuquilanda, anunció en Teleamazonas que ayer entregó al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, un informe pormenorizado sobre el caso del ex mandatario, pero no precisó si sugería que se le otorgue o no el salvoconducto. Esas declaraciones fueron recogidas por la agencia EFE que dio por hecho la entrega del informe.

“La Cancillería ha presentado el debido asesoramiento al Primer Mandatario para que él sea quien anuncie al país la posición en el momento que crea conveniente, añadió Zuquilanda”, informó EFE.

Cerca del mediodía, se informó en la Cancillería que Zuquilanda se encontraba en la Presidencia de la República en la firma del convenio para la organización de Miss Universo 2004. Se entendía que luego de ese acto, se entrevistaría con Gutiérrez para entregarle el informe sobre. Al Canciller se le esperaba en su despacho alas 12h00, pero hasta las 13h00 no llegó.

En Milagro (Guayas), a las 14h10, Gutiérrez dijo que aún no había recibido los documentos por parte de la Cancillería. Cuando los periodistas le dijeron que Zuquilanda anunció en la mañana que ya había entregado al presidente los informes, el jefe de Estado expresó que “tal vez estos están ya en mi despacho” y que los revisará cuidadosamente. “En los próximos días tomaré una decisión, ojalá antes o inmediatamente después de mi viaje a China el 23 de agosto próximo”, indicó.

Cerca de las 15h00, Zuquilanda fue visto nuevamente por la Presidencia de la República. Trascendió que estaba allí para reunirse con el secretario de la Administración, coronel Patricio Acosta.

El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, no confirmó ni desmintió sobre la entrega del informe. Se limitó a decir que “el gobierno sigue estudiando lo del salvoconducto”.

En la tarde Cancillería emitió un boletín informando que entregó la documentación al Presidente.

Noboa cumple hoy 24 días en la residencia del consejero dominicano, Juan Belén. Al mediodía el ex mandatario, Sixto Durán-Ballén, lo visitó “para expresarle su apoyo por la vieja amistad que los une”, pero no quiso opinar sobre el proceso de emisión del salvoconducto.

Durán-Ballén, quien se desempeñó como embajador en Londres en la administración de Noboa, aseguró que encontró al ex jefe de Estado muy bien, tranquilo y con un gran estado de ánimo esperando el documento que le permita viajar.

A las 09h20, la esposa de Noboa, María Isabel Baquerizo, salió del edificio y se embarcó en un vehículo negro con tres mujeres. Dijo que desconocía si el gobierno ya le había dado el salvoconducto a su esposo. Pasadas las 13h00 llegó a El Escorial el consejero dominicano, Juan Belén, pero no dio declaraciones a los periodistas que se encontraban en el lugar.

El vocero de Noboa, Óscar Zuloaga, dijo que el ex presidente todavía se encuentra a la espera del salvoconducto.

FRASES

“Respetuosos como somos del derecho internacional estamos estudiando el pedido de asilo. Consideraremos el clamor del pueblo ecuatoriano y tomaremos la mejor decisión”.

15 de agosto del 2003

“Nos ha hecho un terrible daño a la imagen internacional del país. Por eso hemos declarado y reiterado que en Ecuador no hay perseguidos políticos y que este gobierno democrático no permitirá que nadie persiga políticamente en el país”.

17 de agosto del 2003

LUCIO GUTIÉRREZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Si el gobierno dominicano califica el pedido, nosotros acogeremos esa solicitud, que hasta el momento no ha llegado, y procederemos conforme dicta la norma internacional”.

8 de agosto del 2003

“El salvoconducto es la garantía que un país da para que el asilado pueda trasladarse a un puerto de embarque. Esa garantía puede ser verbal, personal o escrita. Son todas estas posibilidades las que el Gobierno está analizando en este caso”.

13 de agosto del 2003

PATRICIO ZUQUILANDA

CANCILLER, ENCARGADO

“La Policía vigila que no se produzca la huida y que salga en calidad de prófugo; Noboa tiene la posibilidad de defenderse de las imputaciones que le hacen quedándose en el Ecuador, en virtud de que no ha sido asignado a cárcel alguna, sino que puede escoger el domicilio donde va a permanecer en el transcurso del proceso”.

12 de agosto del 2003

“El arresto domiciliario contra Noboa es una orden judicial y no ejecutiva; el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez no tiene nada contra él”.

15 de agosto del 2003

FELIPE MANTILLA

MINISTRO DE GOBIERNO
 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com