Regresar

Campaña: retorno se allana para G. Noboa

Diario Hoy, 26 de diciembre de 2004

La desestimación de la indagación previa en contra de Gustavo Noboa, por presuntas irregularidades en la renegociación de deuda externa, que habría dejado perdidas al país por $9 000 millones, allana el regreso del ex mandatario asilado en Republica Dominicana.

Este es el criterio de Joffre Campaña defensor de Noboa, quien afirma que “la resolución de la fiscal Ana Maria Crespo, quien investigo el caso y no determino irregularidades en esa negociación, se desvirtúa la principal acusación del ex presidente León Febres Cordero en contra de Noboa”.

En el numeral octavo de la desestimación, Crespo señala que, “de conformidad con el boletín estadístico mensual del Banco Central, vemos que, desde finales de 1999 a finales de 2000, la deuda externa del Gobierno se redujo de $13 752 millones a $11 335 millones, es decir se habría concedido una reducción de cerca $2 400 millones”.

Agrega que “respecto al mandatario de política económica, es difícil hacer juicio, ya que es importante situarse en el contexto de ese momento en el cual, el Ecuador dejo de pagar la deuda desde agosto de 1999, con lo cual se acumulaban atrasos de los intereses”. Concluye que, al cierre de la indagación, no se evidencian nuevos o mas elementos necesarios que hagan presumir la existencia de peculado, “por lo que solicita se proceda con el archivo”. A mas tardar hasta mediados de enero, Campaña pedirá al titular de la Corte Suprema de facto, Ramón Rodríguez, que lo llame a juicio y ordene el archivo de la causa.

El ex presidente afronta otros dos procesos en la Corte por el pago de honorarios a la firma Salomón Smith & Barney y por la decisión de utilizar el remanente del canje de los bonos globales. Estos procesos tenían pendientes de resolver las excusas presentadas por el ex titular de la Corte Hugo Quintana, pero con la desaparición de la acusación principal “las cosas serán menos difíciles para el retorno de Noboa”, dice Campaña. Agrega que Noboa recibió la noticia con beneplácito y “lo mantiene optimista de poder regresar mas pronto”.(MAR)

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com