Regresar

Noboa aún no está libre de responsabilidad: Crespo

Diario Hoy, 28 de diciembre de 2004

La fiscal Ana Maria Crespo, de la Unidad de Delitos Financieros, aclaro que la desestimación de la indagación previa, por el presunto perjuicio de $9 000 millones en la negociación de la deuda externa, no libera de responsabilidad al ex presidente Gustavo Noboa en los dos procesos que se le siguen por presunto peculado.

En estos casos, que se siguen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un informe de la Contraloría determino indicios de responsabilidad penal por el pago de honorarios a Salomón Smith y por el uso del remanente de los bonos globales en la capitalización del banco Pacífico y de Filanbanco.

El caso esta cerrado, porque si se encuentran mas elementos se abriría de nuevo la investigación. Además, la aceptación del pedido de archivo le corresponde al juez, explica la fiscal.

Por sorteo conoce el caso la jueza Segunda de lo Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento, quien antes de pronunciarse definirá la competencia, como lo señala el Código de Procedimiento Penal.

Sarmiento podría enviar el proceso de la Corte de facto, Ramón Rodríguez, para que defina el tema, por el fuero del que goza el ex mandatario. Si se define competente notificaría al denunciante, el diputado León Febres Cordero, antes de pronunciarse. Si no esta de acuerdo, eleva en consulta a la fiscal general.(MAR)

La denuncia

El líder socialcristiano León Febres Cordero ratifico ayer que en la renegociación de la deuda externa en el Gobierno de Gustavo Noboa, en 2000, existió un perjuicio al Estado por $9 mil millones y se mostró sorprendido por “el cambio de opinión “de la jefa de la Unidad Especial de Liquidaciones Financieras de la Fiscalía, Ana Maria Crespo Santos, que presento en un informe el jueves anterior.(AM)

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com