Regresar

El caso Noboa demuestra el cambio en la función judicial

Diario Expreso, 26 de diciembre de 2004

Según los analistas, ejemplifican la perdida del poder del PSC

Los cambios en la Corte Suprema de Justicia y tribunales provocaron, según el régimen, un nuevo rumbo en el juicio al ex presidente Gustavo Noboa, asilado en Republica Dominicana.

El jueves, la fiscal de investigaciones financieras Ana Maria Crespo opto por desestimar la denuncia en el caso sobre un supuesto prejuicio al Estado 9 mil millones de dólares durante el proceso de renegociación de bonos de la deuda externa.

Para ello, se basó en la información del Banco Central que presentaba un menor margen de endeudamiento.
La decisión puede ser apelada por el demandante León Febres Cordero. El dictamen paso a conocimientos del juez segundo de lo Penal de Pichincha que debe notificar a la parte acusadora.

Un funcionario de Carondelet sostuvo que el archivo es una consecuencia lógica de los cambios operados por el régimen y su mayoría legislativa.
Según la fuente, la lectura que hay en palacio es que antes de los cambios ningún fiscal se habría atrevido a desechar una denuncia realizada por Leon Febres Cordero. Recordó que en la agenda política del Gobierno se admitió la conformación de un nuevo Consejo Nacional de la Judicatura, y el nombramiento de un fiscal independiente.

Los diputados socialcristianos Marcelo Dotti y Luis Fernando Torres creen que la acción se deriva de los cambios operados en la función Judicial. Dotti defendió la denuncia contra Noboa por ser prolija, responsable e imbatible. “Habrá que preguntarle qué oferta recibió la Fiscalía, que por cierto, no conozco tenga afinidad al PSC”.

Torres se mostró pesimista de la continuidad de la causa. “El proceso esta básicamente enterrado... también las acusaciones de peculado y abusos de fondos contra Noboa pueden debilitarse por ser delitos conexos”.
Sin embargo, el subsecretario jurídico de la presidencia Carlos Larrea, descartó que la resolución sea producto de la reforma de la Corte Suprema de Justicia.

Para la defensa de Noboa, el dictamen se apega a derecho. “Presentamos 14 peticiones puntuales para que esta indagación termine”, aseguró el abogado defensor de Noboa, Joffre Campaña. Aclara que el desistimiento alcanzó también a los cinco miembros de la comisión renegociadora de la deuda externa que fueron denunciados.
Entre el