Regresar

Febres Cordero: No me interesa apelar el dictamen de la fiscal

Diario Expreso, 28 de diciembre de 2004

Según el líder socialcristiano, el pronunciamiento de la fiscal Ana Maria Crespo no corresponde a la denuncia que el presentó contra el ex presidente Gustavo Noboa.

“Ahora como sé que Ricardo Noboa (hermano del ex mandatario) se ha reunido varias veces con (lucio)Gutiérrez, la estrategia es seguir desviando la opinión pública en forma falsa, presionando a esta señora para que emita hoy día un dictamen, que no tiene que ver sobre lo otro, pero que confunde a los medios de comunicación y los hace decir que Noboa es inocente”.

Según Febres Cordero, Noboa incurrió en un serie de delitos que en derecho se los llama autoría de acto determinante.

El primer fue por violar la ley de la Loafyc al crear una comisión para renegociar la deuda externa, cuando esa función corresponde al ministro de Finanzas y al Banco Central. El segundo es por falsedad ideológica, que es el manejo doloso de documentos públicos, y el tercero es por peculado, por el pago 42,6 millones de dólares a Salomón Smith &Barney.

En ese sentido, recordó que la Unidad Especial de Investigaciones Financieras presidida por Crespo, preparo dos informes que fueron el sustento para que la fiscal general haga los dos dictámenes en que acuso de peculado a Noboa y a los negociadores de la deuda externa.

Pese a ello, dijo: “no me interesa, no voy a apelar el dictamen de la fiscal”.

Febres Cordero participo ayer en un enlace radial. En él acuso que la reconformación de la Corte Suprema fue una medida que anticipó el régimen para tratar de desviar la opinión pública de la denuncia de narcolavado.

“Sé que Gutiérrez está aterrorizado. Nosotros ya nos estamos dirigiendo a la Superintendencia de Bancos y a las bolsas de Valores de Quito y Guayaquil, pidiéndoles que nos certifiquen que bancos han comprado deuda publica, cuanto, cuando en los últimos 3 ó 4 años, y el destinatario final... El pueblo va a reaccionar. El vaso ya está rebosando y lo mismo le pasó a Mahuad, como antes de Mahuad le paso a Bucaram”.

Además, se hizo eco del rumor de que “la absoluta indolencia de la Fiscalía General sobre el asunto del tráfico de dinero desde Colombia” responde a que “Mariana Yépez será designada como miembro del tribunal Andino de Justicia”.

Febres Cordero también presentó el proyecto de ley para normalizar las inconstitucionalidades vigentes en el país. La iniciativa busca el respeto a los preceptos constitucionales sobre la conformación de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral. Y hasta tanto, dispone la restitución de los vocales y magistrados destituidos.
Consultado sobre el pedido de conciliación que formuló el primer mandatario, Febres Cordero dijo que a él no le llega. Aseguró que cualquier entendimiento está supeditado al respeto de la Constitución y a que se dejen de comprar conciencias en el Congreso.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com