Regresar

Noboa no ha sido liberado de toda responsabilidad

Diario Expreso, 28 de diciembre de 2004

La fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras de Pichincha, Ana Maria Crespo, aclaró ayer que su dictamen no significa una exculpación al ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, porque él enfrenta un juicio por presunto peculado en la renegociación de la deuda externa. “El puede venir al país, pero simplemente tendrá que entrar a la cárcel”.

La fiscal explicó que gracias a los informes acusatorios presentados por la Fiscalía en contra de Noboa, se han iniciado dos procesos penales por presunto peculado.

Para la Fiscalía, el ex presidente Noboa y su equipo negociador cometieron un delito en la disposición de USD 202 millones en la emisión innecesaria de bonos globales.

Según Crespo, se determinó un perjuicio al Estado de unos USD 60 millones, por lo que la Corte Suprema de Justicia inició un proceso penal.

Contra Noboa hay también otro dictamen acusatorio, relacionado con el pago a la consultora Salomón Smith & Barney, por USD 42 millones cuando se debio pagar solo USD 25 millones, y no con bonos del proceso de renegociación, como se hizo.

La fiscal aclaró que lo que su dictamen desecha es la acusación de Febres Cordero de un supuesto perjuicio al Estado por USD 9 mil millones, ya que se comprobó que la deuda externa en lugar de aumentar se redujo.

La fiscal insistió en que esto no significa que Gustavo Noboa haya sido declarado libre de toda responsabilidad, como parece insinuar la defensa, ya que hay en su contra dos procesos penales por un delito grave e imprescriptible como es el peculado. “Donde no hay delito –dijo- es en el hecho de que Noboa haya tomado una decisión y no otra, ya que no se puede establecer una presunción penal sobre una hipótesis. Se debe establecer si hubo una conducta punible y si hay un responsable por ella”.

El caso fue remitido a la jueza segunda de lo Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento, quien deberá pronunciarse sobre el dictamen fiscal.
Mientras tanto, la ministra fiscal de la Nación, Mariana Yépez, ratificó que está vigente la orden de prisión contra Gustavo Noboa y que no ha recibido ninguna revocatoria.

La funcionaria también rechazó un supuesto acuerdo con el Gobierno para ocupar un cargo en el extranjero.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com