Regresar

G. Noboa gana una batalla en la Fiscalía

Diario El Comercio, 26 de diciembre de 2004

La Fiscalía desestima una denuncia contra Noboa


Fallo La Agente de Delitos Tributarios pidió el cierre de la indagación por la renegociación de la deuda externa. El ex presidente, Gustavo Noboa, tiene dos procesos.

Justicia La indagación por la renegociación de la deuda externa fue desestimada

La Fiscalía pidió el cierre de la investigación mas fuerte que pesaba en contra del ex presidente de la Republica , Gustavo Noboa . El jueves pasado , Maria Crespo , agente de la Unidad de Delitos Tributarios , pidió la desestimación de la indagación por las presuntas ilegalidades en la renegociación de 9000 millones de dólares de la deuda externa

El pedido fiscal , entre otros argumentos , tiene como base la versión de Pablo Lucio Paredes , quien sostiene que entre finales de 1999 y del 2000 , la deuda externa se redujo de 13752 millones , es decir , “se produjo una reducción de aproximadamente 2400 millones de dólares”. Su criterio se respalda en el Boletín Estadístico Mensual del Banco Central .

Para el abogado de Gustavo Noboa , Joffre Campaña , este informe desvirtúa totalmente la acusación del líder social cristiano , León Febres Cordero .
El actual Diputado de Guayas , en mayo el 2003 , denunció en el Congreso las supuestas ilegalidades cometidas por Noboa y su equipo económicoen la renegociación de la deuda hace cuatro años.

Pocos días después , la ministra fiscal de la Nación , Mariana Yépez , recogió la denuncia y la dividió en tres indagaciones independientes , pero relacionadas . En las dos primeras por el pago de 42 millones de dólares a la empresa Salomón Smith Barney y la segunda por la emisión del decreto presidencial que facultaba la utilización de 126 millones de dólares , en bonos, para los Banco del Pacífico y Filanbanco . Noboa esta imputado y tienen orden de prisión en su contra .
Sin embargo , la indagación sobre la renegociación era la denuncia mas fuerte que pesaba en contra del ex presidente .

Actualmente , los dos procesos penales abiertos se encuentran en la I Sala de lo Penal de la Corte Suprema de la Justicia .
Según Campaña, el trámite de los juicios es improcedente . En el caso de pagos de honorarios a Salomón , la defensa asegura que el convenio , del cual se basó la instrucción fiscal , se suscribió en 1999 antes que Noboa ejerza la Presidencia .
Además , que el segundo juicio por el uso del remanente de bonos destinados a los bancos Pacífico y Flianbanco , no fue una decisión de Noboa .

Por su parte , los miembros del PSC se mostraron cautos sobre el tema . El Diputado Alfonso Harb y el coordinador nacional del partido , Xavier Neira , se negaron a dar declaraciones . Harb sostuvo que posiblemente mañana haya un pronunciamiento del partido .
Según Campaña , la decisión fiscal “deja sin piso la acusación y prueba que se trató de un afán de persecución”.

DETALLES DEL JUICIO

Yépez tramitó el caso La ministra fiscal de la Nación, Mariana Yépez , inicio la investigación contra el ex presidente Gustavo Noboa en mayo del 2003 . Emitió dos instrucciones fiscales en su contra .

Gallardo acusado Otro de los implicados es el ex ministro de finanzas de ese año , Jorge Gallardo . Otros miembros del equipo económico también fueron imputados .

16 meses en el exterior En agosto del 2003 el ex Presidente pidió asilo político a República Dominicana . El 21 de ese mes salió del Ecuador .

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com