Regresar

Febres Cordero puede pasarla mal en la CSJ y en el Congreso

Diario El Comercio, 28 de diciembre de 2004

JUSTICIA El poderío del líder de la lista 6 esta afectado por el caso de Noboa.

Enfrentará dos juicios que resolverá la nueva corte. Su inmunidad tambalea.
El diputado y líder socialcristiano, León Febres Cordero, empieza a sentir los primeros efectos de la reorganización de la Corte Suprema.

El pedido de la Fiscalía para que se cierre la investigación al ex presidente Gustavo Noboa, por supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda externa, empaño a esa, su denuncia estrella. Y, a criterio de políticos y analistas, desnudo su influencia en la Justicia que, al parecer, empieza a desplomarse como un castillo de naipes.

El analista Hernán Reyes sostiene que al desvanecerse la denuncia contra Noboa, el poderío de Febres Cordero es afectado. Sobre todo, porque su gestión como parlamentario prácticamente se ha limitado a arremeter contra el ex Mandatario, con quién, en su momento, mantuvo una pugna, salpicada con un intercambio de acusaciones e insultos.

Pero el diputado de la lista 6 ya busca culpables a su revés.
Ayer responsabilizo del actual estado del proceso a Noboa al ex Presidente de la Corte, Hugo Quintana, y a su subrogante, Alfredo Contreras, quienes, según dijo, dieron muchas vueltas con el juicio que presento en el Congreso y luego la Corte, en mayo de 2003.

Y sin tapujos recordó que la fiscal general, Mariana Yépez, y la fiscal Ana Maria Crespo, en principio, dieron su dictamen contra los procesos y que, ahora, con la nueva Corte, se han retractado.

Para el diputado socialista Víctor Granda, no cabe duda de que el dictamen de la fiscal Ana Maria Crespo, según el cual Noboa no cometió irregularidades, es una muestra de que la influencia de Febres Cordero en la justicia empieza a decaer. “Los jueces y fiscales se sienten mas libre...ya no proceden bajo la omnimoda voluntad de Febres Cordero, como hacían antes, cuando nunca fallaban en su contra”.

Por ello, el socialista recuerda el asesinato de Arturo Jarrín, uno de los lideres del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, que se cometió en el régimen de Febres Cordero.

El caso fue a manos del juez de Pichincha, Luis Mora, identificado con el líder de la lista 6, quien lo sobresello definitivamente. “Es el mismo juez que sentenció al columnista Rodrigo Fierro, a quien Febres Cordero acusa de calumnista en su contra”, indica Granda.

Pero el aparente descalabro de su denuncia contra Noboa no es el único escollo que Febres Cordero enfrenta en los tribunales. Al calor de los últimos hechos, el líder del socialcristianismo pasara a ocupar el banquillo de los acusados que, hace poco, fue ocupado por varios de sus adversarios: el propio Noboa o el ex vicepresidente Alberto Dahik.

Febres Cordero reconoció que ya suman siete las amenazas de juicio en su contra, aunque solo una esta en tramite. Se trata de la denuncia por injurias de su ex coideario, el diputado Luis Almeida, ante el Presidente de la Corte Suprema, que es ocupada por un cuadro cercano al roldosismo, el eterno enemigo del PSC.
Además, el diputado cuece una segunda demanda por supuestas falsificaciones de instrumento publico. Ambos juicios son en respuesta a las declaraciones de Febres Cordero contra Almeida, a quien acuso de colaborar con narcotraficantes. Por ello, Almeida dijo que esta seguro de que si el líder del PSC no cae en la primera causa, en la segunda le hará pagar “todos sus abusos”.

En efecto, hasta antes del polémico cambio de la Corte, era impensable que alguien demandara a Febres Cordero.
“Ahora sabe que la ley ira contra el...se le están recortando los privilegios, pues abusa de la inmunidad parlamentaria”.

Ese escudo puede irse de las manos a Febres Cordero, pues si la Corte aprueba los juicios en su contra, el Congreso debe decidir si lo despoja de ese privilegio, donde la mayoría institucional es la que manda...

EL DATO
En el Comité de Excusas hay una denuncia contra Febres Cordero, por supuesto tramite de influencias. La pena: la descalificación.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com