Regresar

Fiscalía retira acusación contra Gustavo Noboa

Diario El Universo, 25 de diciembre de 2004

Ana María Crespo ordenó el archivo del proceso que por peculado se seguía contra el ex mandatario.

En este caso, León Febres-Cordero acusó a Noboa de irregularidades al renegociar la deuda externa.

La fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras de Pichincha, Ana María Crespo, desestimó el jueves pasado la denuncia que presentó el líder socialcristiano León Febres-Cordero en contra del ex presidente de la República, Gustavo Noboa, por el supuesto perjuicio al Estado de 9.000 millones de dólares en lo que denominó la “irregular renegociación de la deuda externa”.

Crespo ordenó el archivo de la causa y entre sus conclusiones anota que “de conformidad con el Boletín Estadístico mensual del Banco Central es que vemos que desde finales de 1999, a finales del 2000, la deuda externa del Gobierno se redujo de $ 13.752 millones a $ 11.335 millones, es decir, que se habría conseguido una reducción de aproximadamente $ 2.400 millones”.

El abogado de Noboa, Joffre Campaña se reunió ayer con Óscar Zuloaga, el ex secretario de comunicación y vía telefónica con el ex mandatario Noboa para analizar detenidamente la resolución de la Fiscal.

Noboa no habló sobre el tema, mientras que Campaña afirmó que “el retorno de Noboa será cuando su situación jurídica (los dos procesos pendientes) esté solucionada definitivamente”. Hasta el cierre no hubo pronunciamiento del acusador, León Febres-Cordero.

Pero a Noboa aún le quedan dos procesos pendientes (por peculado y abuso de fondos públicos), los que fueron calificados por Campaña como “relleno”.

PROCESOS PENDIENTES
Peculado y falsificación

La instrucción fiscal de este caso se inició el 15 de junio del 2003 y, en noviembre, la Fiscalía acusó a Noboa de peculado y falsificación documental, argumentando que pagó a la consultora Salomon Smith Barney $ 42,6 millones por honorarios, cuando debía cancelar $ 24,3 millones.

Abuso de fondos
El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, estimó en enero pasado que Noboa abusó de fondos públicos por 126,4 millones dólares para colocarlos en los bancos Pacífico y Filanbanco

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com