Regresar

Resolución de caso Noboa pasa a un juez

Diario El Universo, 26 de diciembre de 2004

El Juzgado Segundo de lo Penal de Pichincha deberá pronunciarse sobre la resolución que emitió el jueves pasado la fiscal Ana María Crespo, quien desestimó la denuncia del líder socialcristiano, León Febres-Cordero, en contra del ex mandatario Gustavo Noboa por un supuesto perjuicio al Estado de $ 9.000 millones en la renegociación de la deuda externa.

El documento fiscal de cinco hojas deberá analizar esta judicatura, a la que por sorteo recayó el caso, para que se determine si procede o no la desestimación y el archivo del expediente que ordenó Crespo.

La indagación (investigación) previa de la denuncia, en la que se acusaba de peculado a Noboa, acumuló 4.444 hojas y se inició en mayo del 2003 a través de la ministra fiscal, Mariana Yépez. En agosto de ese año, Noboa salió asilado a República Dominicana.

El supuesto peculado se habría cometido, según la denuncia, en el canje de los Bonos Brady y Euro Bonos por los Bonos Global efectuada por la Comisión Negociadora de la Deuda Externa, que estaba presidida por el ex ministro de Economía Jorge Gallardo.

La fiscal Crespo consideró en su resolución, basada en varias versiones, que no hubo argumentos para demostrar el perjuicio. Una de las declaraciones que se anotan indica: “...de conformidad con el Boletín Estadístico mensual del Banco Central es que vemos que desde finales de 1999, a finales del 2000, la deuda externa del Gobierno se redujo de $ 13.752 millones a $ 11.335 millones, es decir que se habría conseguido una reducción de aproximadamente $ 2.400 millones”.

De esta investigación, que inició por la denuncia del diputado Febres-Cordero, también se desprendieron dos instrucciones (apertura de juicio) fiscales: “por utilización indebida de los sobrantes de los Bonos Global y por el pago excesivo e irregular de honorarios a la firma Salomon Smith Barney”, procesos pendientes en los que Noboa está involucrado.

En la primera causa mencionada se hace alusión a un aparente abuso de fondos públicos por usar 126 millones de dólares para colocarlos en Filanbanco y Banco del Pacífico; mientras que el segundo tiene relación al pago de 42,6 millones a la consultora Salomon Smith Barney, por concepto de honorarios. Ambas causas están en la Primera y Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia.

Joffre Campaña, abogado defensor de Noboa, señaló que esperan que estos casos pendientes se envíen a la Presidencia de la Corte para que se convoque a una audiencia de juzgamiento.

Socialcristianos
Legisladores del Partido Social Cristiano (PSC) consideran que la resolución fiscal en la que se desestima la denuncia presentada por Febres-Cordero, “es una evidencia de que ahora sí la justicia está politizándose”, según dijo Xavier Sandoval, diputado alterno de Febres-Cordero.

“Eso es grave porque está afectando los intereses nacionales. El caso que denunció Febres-Cordero sobre los bonos globales ha evidenciado a lo largo del tiempo que era debidamente fundamentada”, afirmó Sandoval.

Sobre el caso, su coideario, Alfonso Harb sostuvo que la Fiscalía “hace rato está entregada a los intereses del Gobierno, pues no ha fiscalizado nada”.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com