Regresar

Sarmiento definirá el proceso

Diario El Universo, 28 de diciembre de 2004

La jueza 2º de lo Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento, deberá definir si procede o no el pedido de desestimación propuesto por la fiscal Ana María Crespo, en el caso que investiga la renegociación de la deuda externa ecuatoriana.

Aunque en la denuncia se involucró al ex mandatario Gustavo Noboa, la Fiscalía consideró que el tema debe ser resuelto directamente por la jueza de primera instancia (Sarmiento), pues no se encontraron indicios del cometimiento de ningún delito ni existen acusados.

Según el Código de Procedimiento Penal, el fiscal puede solicitar al juez, mediante requerimiento debidamente fundamentado, el archivo de la denuncia.

Si después de escuchar al denunciante el juez acepta el pedido de archivo, su resolución no podrá ser modificada mientras no varíen las circunstancias. Al disponer el archivo, deberá devolver el proceso al fiscal; si lo niega debe enviar el expediente al fiscal superior para que lo revoque o lo ratifique.

Según el penalista Rodrigo Bucheli, la situación es incierta, pues el ex jefe de Estado tiene fuero de CSJ y por ende una Jueza de primera instancia no puede definir la suerte del proceso que enfrenta Noboa.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com