Regresar

Noboa cumple su arresto y analiza un hábeas corpus

El Universo, Mayo 10, 2005

SAMBORONDÓN, Guayas

Ex mandatario detenido en su domicilio dice que LFC “está a tiempo de arrepentirse de su pecados”.

Ex presidente recibe a ex colaboradores en su prisión domiciliaria. Acusa a LFC y a Gándara de “persecución”.

La posibilidad de presentar un hábeas corpus por considerar que está ilegalmente detenido, era analizada ayer por la defensa de Gustavo Noboa Bejarano. En su casa de Palmar del Río, el ex gobernante preparaba ayer su contraataque legal para el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y la fiscal Cecilia Armas. También, cartas de protesta para el presidente Alfredo Palacio.

Gándara rechazó acusaciones de Noboa en el sentido de que cumple consignas de León Febres-Cordero. “No soy empleado de nadie”, dijo.

Un vehículo de la Policía nacional, con tres uniformados a bordo, hacía guardia ayer fuera de la ciudadela Palmar del Río, en el km 4 de la vía a Samborondón, donde reside el ex presidente Gustavo Noboa. En la casa el ex mandatario discutía con sus abogados, desde la presentación de una confesión juramentada contra quienes dispusieron su arresto domiciliado hasta la posibilidad de solicitar un hábeas corpus al Municipio de este cantón.

La entrada y salida de carros de amigos y familiares que se solidarizaban con Noboa, desde la noche del domingo en que fue notificado de la prisión, era constante. Pero el ánimo del ex jefe de Estado no parecía estar afectado, al contrario, insistía en tener esperanzas de que “esta persecución –como él la llama– no durará mucho”.

No obstante, también reiteró que esto no es gratuito y que el responsable es el ex mandatario León Febres-Cordero, a quien acusó de perseguirlo. “Si Febres-Cordero no tiene jueces en este momento para presionarlos (...), a quién tiene para seguir persiguiéndome: al Ministro de Gobierno, a la Fiscal y un poco al Contralor, que lo veo tranquilito”, expresó.

Noboa manifestó que hay mala fe o ignorancia cuando se sostiene que la orden de prisión en su contra está vigente, pues el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, “anuló el proceso y absolvió a Gustavo Noboa, y ordenó su libertad; eso solo lo puede contrarrestar otra CSJ en el Ecuador. Ninguna fiscal puede interpretarlo a su manera, peor un ministro de Gobierno”, dijo.

Convencido de la responsabilidad de Gándara y Armas, anunció que presentará ante jueces civiles una confesión judicial. Agregó que después analizará los juicios que les seguirá. El abogado de Noboa, Joffre Campaña , señaló que los procesos civiles se les puede seguir inmediatamente y los penales tendrán que esperar a que se conforme la CSJ.

La tarde de ayer en el domicilio de Noboa, su abogado y su hermano Ricardo Noboa discutían las posibilidades de un hábeas corpus, redactaban la confesión juramentada, así como una comunicación para el presidente de la República , Alfredo Palacio, para pedirle que deje sin efecto la decisión de Gándara, reveló Campaña.

También se enviarán cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y los presidentes de América Latina “para que vean que en Ecuador el Ministro de Gobierno toma actitudes dictatoriales”, comentó Noboa, quien consideró que el funcionario debe “irse a su casa” para salvar el honor del régimen.

Mensaje a LFC

Respecto a quien dice da órdenes a Gándara, León Febres-Cordero, ayer le envió un mensaje: “Tiene todavía tiempo para cambiar, para arrepentirse de sus pecados, de todas sus fechorías (...) Lo que él tiene que hacer es pensar que se va a morir y que tenga una buena muerte, que Dios lo perdone, que se confiese y comulgue y que no siga odiando al género humano”.

En cuanto a la Policía , Noboa dijo que conoce que antes de notificarle de la detención domiciliaria estuvieron haciendo consultas a juristas sobre la legalidad de la acción y que dos les dijeron que era ilegal. Por ello, acotó el ex mandatario, cuando esto pase, invitará a los policías “a tomarnos una cervecita”.

APUNTES

Aclaración

La Fiscalía aclaró que no ha emitido ninguna orden de prisión en contra de Gustavo Noboa y que solo notificó a la Policía que la captura dispuesta el 11 de agosto del 2003 sigue vigente, pues la providencia de nulidad emitida por Guillermo Castro no está ejecutoriada.

Visita

El ex vicepresidente Pedro Pinto visitó ayer al ex mandatario Gustavo Noboa, quien salió a recibirlo hasta el jardín de la casa, en Palmar del Río. Los miembros de la policía permanecían fuera de la ciudadela.

Diálogo

El ex vicepresidente Pedro Pinto señaló que la disposición de detener a Noboa es injusta. Agregó que es amigo del ministro de Gobierno y que dialogando se puede arreglar todo.

Lo que dijeron

“Tiene todavía tiempo para cambiar, para arrepentirse de sus pecados, de todas sus fechorías (...) Que Dios lo perdone, que se confiese y comulgue y que no siga odiando al género humano”.

Gustavo Noboa, Ex presidente de la República

“Yo tengo conciencia; él (Gustavo Noboa), (Abdalá) Bucaram, (Alberto) Dahik, los que roban el dinero de este pobre pueblo ecuatoriano, ni siquiera tienen conciencia”.

León Febres-Cordero, Ex mandatario

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com