Regresar

El líder del PSC divide a la Corte Suprema

Diario El Comercio Quito,Septiembre 12 de 2003

Los dos jueces de la Corte, Eduardo Brito y Galo Pico, confirmaron el encuentro con el líder del PSC. Además, dieron nombres de otros ministros que fueron a la cita de antier. Pero uno de ellos los desmintió públicamente.

Los magistrados de la Corte Suprema Galo Pico Mantilla y Eduardo Brito Mieles reconocieron ayer que se reunieron, la víspera, con el líder del Partido Social Cristiano, León Pebres Cordero. Sus explicaciones, sin embargo, fueron contradictorias.

En la Corte, Brito y Pico revelaron que otros magistrados asistieron a la cita con el líder socialcristiano. En la mañana, Brito sostuvo en sus declaraciones a la prensa que estuvieron entre 12 y 13 jueces. Pero por la tarde, en un diálogo telefónico con este Diario, aseguró que únicamente asistieron "cuatro o cinco ministros". Según él, fueron a la cita Carlos Riofrío, Gonzalo Zambrano, Julio Jaramillo, Bolívar Guerrero y Camilo Mena.

Brito, Carlos Riofrío y Gonzalo Zambrano son los integrantes de la Primera Sala de lo Penal de la Suprema. Ellos ordenaron el arresto domiciliario a Gustavo Noboa, hace dos meses, acogiendo el pedido de la fiscal de la Nación, Mariana Yépez, por una denuncia de Febres-Cordero.

Sin embargo, ayer, Gonzalo Zambrano y Carlos Riofrío desmintieron a Pico y Brito y aseguraron que no estuvieron en la cita de antier. "Yo no conocí de la reunión; yo le puedo asegurar que jamás he tenido que reunirme con un político; las reformas a la Ley Orgánica las tratamos en las reuniones públicas del día martes pasado", dijo Zambrano, quien estaba molesto.

Es más, el Magistrado se irritó al conocer las declaraciones de Brito, sobre su asistencia al encuentro. "Yo hablo con la verdad", señaló antes de cerrar la puerta de su despacho, en el primer piso del nuevo edificio de la Corte Suprema de Justicia.

En la oficina de Carlos Riofrío se aseguró que él salió desde el lunes con licencia. El permiso lo tiene por cinco días y su asistente dijo que no recibió ninguna convocatoria para la sesión en la casa de Pico. Riofrío "salió de Quito".

Pese a que esos jueces supuestamente no asistieron, por la tarde, León Febres Cordero reconoció que asistió al encuentro del miércoles, en el cual "me reuní, no con dos, sino con 10 magistrados... atendiendo a una reiterada invitación de un grupo de magistrados, interesados en conocer" su opinión respecto de los proyectos de Ley relacionados a la Función Judicial.

Pico y Brito, acusados de supuestas irregularidades en sus declaraciones de bienes, también dieron la misma explicación. Según ellos, la cita con Febres Cordero fue para tratar la reforma y la posición de los socialcristianos sobre la Ley Orgánica de la Función Judicial, que estudia el Congreso Nacional. Ese proyecto de Ley es analizado por la Comisión de Codificación y Legislación del Parlamento Nacional. Ayer, legisladores de esa comisión dijeron que no fueron informados de la cita entre Febres Cordero y los magistrados, pese a que el ex Presidente y diputado no integra ese ente, que es el único competente para realizar cambios y acoger los criterios de los magistrados sobre la reforma.

Tras una reunión de magistrados en la Presidencia de la Corte, Pico habló a la prensa, cerca del mediodía. El ex Presidente de la Suprema estaba nervioso y llevaba papeles bajo el brazo. Mostró una hoja de papel, del 2000, doblada en cuatro partes y sumillada al reverso, la cual supuestamente le presentó a León Febres Cordero. Según Pico, en ese documento se detallaban las edades de los jueces de la Corte Suprema.

Pico sostuvo que el límite de edad fue el tema central de la conversación. En el proyecto de nueva Ley Orgánica se contempla un límite de edad de 75 años para los magistrados. Aseguró que se reunió con la Comisión de Codificación de la Legislatura hace tres semanas, cuando ésta entregó a la Presidencia del Congreso el proyecto de Ley Orgánica. Sin embargo, esa reforma fue presentada hace dos meses.

Además admitió su cercanía al ex Presidente de la República. "Tengo una amistad de varios años con el ingeniero Febres Cordero. Me dio el honor de estar en mi casa como yo he estado en la suya".

Lo extraño de la cita es que la mayoría de magistrados (21) no estuvo al tanto. Pico dijo que el presidente de la Corte, Armando Bermeo, no fue invitado a su apartamento, en el edificio 2603 de la av. Coruña. "El Presidente no sabía; eso fue muy breve. Pero hay otros que son aliados, vale la pena que se diga con quién están los otros: ID, DP, con Pachakutic, el MPD", dijo Pico Mantilla.

El juez Jorge Andrade Lara, de la II Sala Penal, tampoco conocía de la reunión, que fue divulgada por este Diario ayer.

"Los problemas oficiales de la Corte se los resuelve a la luz del día; así por ejemplo, un grupo de diputados socialistas fue recibido en comisión general por el Pleno de la Corte", señaló Andrade.

El magistrado Andrade reveló que Galo Pico y Eduardo Brito no pertenecen a la Comisión conformada en el interior de la Corte Suprema para discutir el problema del proyecto de la Ley de la Función Judicial. De hecho, ninguno de los jueces afines al PSC la integra.

Entre sus miembros están Santiago Andrade y Galo Galarza, que no fueron invitados al cordial encuentro. Lo mismo le sucedió al ministro Teodoro Coello, miembro de la II Sala de lo Laboral, quien tampoco conocía de la reunión. Asimismo, lo confirmó el juez Luis Heredia.

Coello cuestionó las reuniones con partidos políticos para resolver los problemas de la Corte. Según Pico, el encuentro con Febres Cordero fue "un favor para la Corte".

Los miembros del Partido Social Cristiano mantuvieron silencio en el Congreso sobre la reunión de su líder, León Febres Cordero, con el grupo de ministros jueces.

Esto pese a que antier, antes de la cita, el ex Presidente de la República defendió a Brito y a Pico en los pasillos del Parlamento Nacional.

Las declaraciones

Una sesión. Los magistrados de la Suprema se reunieron ayer para coordinar la forma en la cual declararán sus bienes. La cita fue en el despacho de Presidencia.

El lunes termina el plazo. Hasta el lunes los magistrados deben terminar sus declaraciones de propiedades. Aún no está definido si las harán publicas en la prensa.

Una comisión sin piso.

Según Gonzalo Zambrano, presidente de la I Sala de lo Penal, aún no se concreta la comisión de Defensa de la Función. Ese grupo debía visitar a la prensa para explicar el trabajo de la Corte.

El retiro se alista.

Tres ministros preparan la agenda de los temas que los magistrados tratarán en su llamado "retiro". El encuentro será en 15 días.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com