Regresar

Los legisladores cuestionaron la reunión

Diario El Comercio Quito, Septiembre 12 de 2003

 

Los legisladora opositores al PSC recibieron la noticia del encuentro con preocupación la noticia del encuentro entre Pebres Cordero y magistrados de la Corte.

Carlos Vallejo, del PRÍAN, señaló que "puede ser que haya sido una visita protocolaria o de amigos.

Unos creerán que es una simple visita y otros creeremos que es parte de la presión política y la injerencia sobre el Poder Judicial".

La víspera, este Diario constató que el líder del Partido Social Cristiano, León Pebres Cordero, permaneció por más de 40 minutos en la residencia del magistrado Galo Pico Mantilla.

El jefe de bloque de PACHAKUTIC, Antonio Posso, dijo que "eso demuestra una vez más cómo el señor controla a la Función Judicial. Es curioso que el ingeniero se reúna con dos magistrados cuestionados de la CSJ.

El Magistrado Eduardo Brito dejó entrever vacíos en tres declaraciones juramentadas de bienes presentadas por él entre el 12 de Julio de 2002 y el 1 de Agosto de este año.

En los primeros documentos, por ejemplo, no declaró que tiene dos cuentas bancarias, una en el país y otra en Estados Unidos; y una inversión financiera en ese país.

Galo Pico, según una denuncia del diputado roldosista Mario Touma, supuestamente no pagó los valores exactos del impuesto a la renta, según sus declaraciones patrimoniales.

Ornar Quintana, también legislador del PRE, aseguró ayer que la cita entre Febres Cordero y los magistrados prueba que "la Justicia es uno de los puntos frágiles del Ecuador. Todo el mundo sabe del cuento que nos quieren meter de que los jueces o la elección del Contralor no tienen que ver con la política. Uno se puede reunir con todos los jueces. Pero cuando se da a un nivel tan alto, se trata de política y no de Justicia"

De su lado, el diputado de la Izquierda Democrática, Jorge Sánchez opinó en el mismo sentido:

"debería considerarse una reunión dentro de parámetros comprensibles sobre materia de legislación. Pero tratándose del líder del PSC y de la injerencia que la política tiene en las Cortes, queda un manto de controversia".

El representante de la ID enfatizó que "los políticos debemos sacar las manos de las corte*. El PSC es el que debe hacerlo y creo que lo está haciendo. No quiero especular".

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com