Regresar

Los jueces Brito y Pico demandados en la Fiscalía

Diario El Comercio Quito, Septiembre 18 de 2003

 

Ayer al medio día, los legisladores Mario Touma, Freddy Cruz y Mario Coello, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), denunciaron por presuntas irregularidades a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Brito y Galo Pico.

La fiscal de la Nación, Mariana Yépez, recibió a los legisladores en su despacho. Estaban acompañados de una comitiva del PRE. Mario Touma le explicó a la Fiscal que existen varias denuncias de "funcionarios, ex funcionarios y magistrados de la Suprema" en contra del juez Eduardo Brito. Touma aseguró, al tiempo que la fiscal Yépez recibía más de 100 hojas de la denuncia, que el magistrado de la Corte no tiene la calidad moral para estar en la Suprema. El Diputado del PRE puntualizó que Brito, ministro juez de la Primera Sala de lo Penal, posiblemente cometió perjurio.

Por su parte, Brito aseguró que la Fiscal de la Nación deberá analizar la denuncia y que las autoridades correspondientes lo deberán juzgar. "A mí no me preocupa nada cuando se cumple con la Ley", señaló Brito Mieles. Asimismo, el legislador Touma entregó la declaración de bienes, documentos oficiales del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la sentencia de un juicio con pruebas en contra del magistrado Galo Pico. "En su declaración juramentada indica que tiene inversiones por más de un millón y medio de dólares. Eso es raro si consideramos que no se puede tener esa cantidad de dinero trabajando honestamente. Además, no ha pagado impuestos por sus bienes", aseguró Touma.Según el representante del PRE, Galo Pico fue sentenciado a cinco años de prisión por el caso ADA, en 1972; "ese señor no debe estar en la Corte". Al magistrado Pico, quien fue presidente de la Corte hasta enero del 2002, la denuncia le tomó por sorpresa. Al salir de la sesión de ayer, el Juez de la III Sala de lo Civil aseguró que "la retención de impuestos la realiza el pagador de la Corte y los agentes de retención son los bancos; ellos pasan los reportes".

Según la Fiscal, analizará las demandas en un plazo corto: "unos cinco días".

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com