Regresar

Forcejeo por el autocontrol en la Corte

Diario El Comercio Quito, Septiembre 18 de 2003

 

Los votos de 17 magistrados allanaron ayer la discusión de reformas esenciales para la Corte Suprema de Justicia. Desde las 09:40, el Pleno, con 28 magistrados presentes, empezó a debatir cuatro temas cruciales: el autojuzgamiento; la cooptación a través de colegios electorales; la evaluación y el nombramiento de los jueces provinciales. Cerca de las 18:20, la sesión se quedo sin quórum. A esa hora solo 19 magistrados debatían los temas, por lo que la reunión se postergó para hoy, a partir de las 15:00. Los ánimos, durante la reunión de ayer, subieron y bajaron de tono. Al inició había una calma aparente. En una esquina del salón de sesiones, la mayoría de jueces intercambió saludos y abrazos. Posteriormente, la sesión se diluyó en la lectura de comunicaciones. En ese trámite los magistrados tardaron dos horas. Antes del mediodía los ánimos de los jueces se caldearon al tratar las reformas internas.

El grupo afín al Partido Social Cristiano (PSC), con 14 jueces, se mostró esquivo a tratar desde el inicio el tema de la cooptación, es decir, la designación de los jueces con la participación de la sociedad civil. Sorpresivamente, Camilo Mena (PSC) presentó la moción para que inmediatamente se debata y apruebe el proyecto de autocontrol. La defensa socialcristiana estuvo encabezada por Nicolás Castro, quien en varias ocasiones pidió que el tema sea postergado para la próxima semana. En cambio, propuso que se trate el proyecto para que se evalúe el desempeño de los ministros jueces. "Puede ser tramitado rápidamente, porque no existe ninguna discrepancia". También Julio Jaramillo (PSC) sostuvo que solo ha sido cuestionado un grupo de ministros (los que se reunieron la semana pasada con el líder socialcristiano León Febres Cordero en Quito) y que él conoce que otros jueces se reunieron "con altos voceros de la Democracia Popular".

La réplica no se hizo esperar: Santiago Andrade pidió al Pleno que se respete el orden que ellos presentaron en su proyecto. Y que se discuta primero la reforma al artículo 13 de la Ley Orgánica de Función Judicial, para abrir sumarios administrativos contra los magistrados y vocales del Consejo de la Judicatura. Ese debate se alargó desde las 11:25 hasta las 12:20. Al final de la mañana, 17 ministros del centro-izquierda e independientes aprobaron la moción para que desde las 15:30 la discusión de los temas comience en el Pleno.

En ese momento Nicolás Castro pidió que se incluya su pedido de aplazar el debate. El presidente de la Corte, Armando Bermeo, no dio paso a su pedido, porque -explicó- ya se había aprobado la moción.

Para el Presidente de la Suprema las reformas no se contradicen con los proyectos que son debatidos en el Congreso. Bermeo dijo que en el debate se incluirán los criterios de todos los magistrados. Hasta el cierre de esta edición los jueces discutían el proyecto. En la tarde el debate continuo hasta las 18:20 y continuará hoy, para tratar de aprobar el reglamento interno.

Ayer en la sesión

-Los magistrados que no acudieron a la reunión fueron Carlos Riofrío, José Troya y Alfredo Contreras. Este último solicitó una licencia por enfermedad. -Bolívar Vergara aclaró a la prensa que él es independiente. Mientras que Hugo Quintana y Camilo Mena criticaron a sus colegas porque no los invitaron a debatir el proyecto.

-La Fiscalía investiga por perjurio y enriquecimiento ilícito al ex magistrado Olmedo Bermeo. La indagación empezó a los tres días de la denuncia.

-Tres ministros provinciales serán condecorados por la Corte Suprema. Ellos renunciaron a su cargo después de más de 30 años de trabajo.

-El centro de cómputo de la Corte de Quito, en la av. Seis de Diciembre y Piedrahita, fue asaltada ayer. Se sustrajeron una computadora un quemador de CD, y otros artefactos.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com