Regresar

El PSC no se identifica con la crisis de la Corte

Diario El Comercio Quito, Septiembre 22 de 2003

 

Los últimos movimientos de León Febres-Cordero han puesto en aprietos al Partido Social Cristiano (PSC). El grupo político más fuerte de la Costa y el más votado a nivel nacional ha sido, en el último mes, el centro de varios cuestionamientos públicos.

La supuesta persecución política que denunció el ex presidente Gustavo Noboa, por los juicios que el actual diputado de la lista 6 le instauró, fueron el comienzo de la tormenta.

Luego se sumó el juicio entablado al articulista Rodrigo Fierro por sus escritos.

Sin embargo, la reunión privada que Febres-Cordero mantuvo el 10 de septiembre con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Galo Pico y Eduardo Brito, en Quito, fue el detonante. Esa cita se dio cuando en la CSJ se cuestionaba a varios magistrados, entre ellos Pico y Brito, por supuestas irregularidades en su declaración de bienes. Si bien la cúpula socialcristiana argumenta que las versiones de una crisis interna, desatada a raíz de estos hechos son ilegítimas, dos analistas guayaquileños opinan lo contrario. Rafael Guerrero y Vladimiro Álvarez , ex ministro de Gobierno, avizoran un impacto negativo en la imagen del social cristianismo.

Guerrero dice que, en este momento, la opinión pública está convencida de la politización de la Justicia "liderada por Febres-Cordero".

Si el ex Mandatario se hubiese reunido en público con los jueces no se generarían malas interpretaciones, pero "lo hizo entre gallos y medianoche".

Pascual del Cioppo, presidente de la lista 6, niega que la popularidad de su agrupación haya decaído. "Por más que alguien nos quiera vincular con la Corte, nosotros no tenemos nada que ver en ese problema. Que la crisis la analicen quienes han tergiversado el caso".

Guerrero, Álvarez y un diputado del Congreso ajeno a esa tienda, insisten que el PSC ha perdido legitimidad y que Febres-Cordero no es el único afectado. La imagen de líderes como Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, también se mermará, sobre todo en la Sierra.

Esta figura se ha mantenido lejana del quehacer político nacional y solo ha intervenido cuando hay algún hecho relacionado con su ciudad. El fideicomiso de Emelec y su propuesta del Seguro Social Municipal son dos casos. Por ello, los analistas sugieren a Nebot que interrumpa su silencio e impulse la despolitización de las cortes para librarse de cualquier daño político. "El país vería bien que Nebot hable. Pero no lo hará aunque esté distanciado de León...", sostiene Guerrero.

Otros hechos

Gustavo Noboa El ex Presidente acusó a Febres-Cordero de perseguirlo y manejar las cortes. Solicitó asilo a Rep. Dominicana. El líder del PSC lo enjuició por el supuesto desvío de Bonos del Estado.

Rodrigo Fierro

Febres-Cordero enjuició al articulista de EL COMERCIO por "injurias". El juez Luis Mora lo sentenció a seis meses de prisión.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com